Documentos revelan métodos y estrategias del Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) inició su marcha triunfal en Siria empleando métodos propios de un complejo aparato de seguridad, según se desprende de documentos internos provenientes de la cúpula de la milicia terrorista, informó este fin de semana el semanario alemán "Der Spiegel".

Según los documentos, el EI realizó actividades de espionaje y vigilancia a gran escala al comenzar su ofensiva en Siria. A través de supuestas oficinas misioneras islámicas habrían sido adiestrados en ciudades y pueblos del norte de Siria espías disfrazados de predicadores para que recabaran información sobre las relaciones de poder y los puntos débiles en esas localidades.

En una fase siguiente, unidades especiales encargadas de "asesinatos" y "secuestros" deberían eliminar a dirigentes carismáticos y líderes rebeldes para sofocar temprano una potencial resistencia. Solo después deberían lanzarse ataques militares apoyados por "células durmientes" con armas y combatientes.

Según "Der Spiegel", investigaciones realizadas durante varias meses en varias provincias del norte de Siria llegaron a la conclusión de que los planes del EI fueron implementados escrupolosamente.

Otros archivos, originarios del cuartel general del EI en Alepo, que la milicia terrorista abandonó a principios de 2014, contienen cientos de páginas de protocolos sobre métodos para espiar, vigilar y someter  las regiones conquistadas. (DPA)