Dos brotes de polio en Sudán y Yemen en medio de la pandemia de COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertaron hoy de los dos primeros brotes de poliomielitis en países árabes -Sudán y Yemen- desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, debido a que los niños no han sido vacunados en zonas poco accesibles o de conflicto.

Etiquetas: 

En un comunicado conjunto, la OMS en la región del Mediterráneo Oriental (que incluye todos los países árabes) y UNICEF en Oriente Medio señalaron que la COVID-19 ha hecho que disminuyan las campañas de vacunación, exacerbando las dificultades ya existentes para ofrecer asistencia sanitaria en zonas de conflicto o inestables.

"Los brotes en Sudán y en el Yemen son los primeros nuevos brotes de polio en la era de la COVID-19 en esta región", señaló la nota.

"Sabemos que cuando las autoridades nacionales, las comunidades y los socios de los programas antipolio se unen, pueden poner fin a estos brotes, como lo hicimos en Siria en 2018", recordaron las dos agencias de la ONU.

"Nunca ha habido una necesidad más urgente de apoyar los esfuerzos rutinarios de vacunación y llegar a todos los niños con la vacuna oral contra la polio, el mejor instrumento que tiene el mundo contra los brotes" de esta enfermedad, afirmaron la OMS y UNICEF.

Además, destacaron que los niños afectados por estos brotes en Sudán y el Yemen "necesitan desesperadamente otra asistencia sanitaria esencial y servicios de nutrición".

Las agencias de la ONU detallaron que en Sudán el brote se debe al movimiento de personas, por los conflictos o por su estilo de vida nómada, así como por la dificultad de acceder a algunas zonas para realizar las campañas de vacunación.

Mientras, en el Yemen la guerra ha impedido que se lleven a cabo campañas puerta a puerta desde 2018 en la región de Saada, en el noroeste del país, controlada por los rebeldes hutíes y que es blanco de bombardeos frecuentes de la coalición liderada por Arabia Saudí.