Economía y antiterrorismo centraron agenda de Hollande en Argelia

La visita de unas horas realizada por el presidente francés, François Hollande, a Argelia estuvo centrada en el reforzamiento de la cooperación económica y en la lucha contra el terrorismo que emprenden ambos países.

Etiquetas: 

Hollande se encontró la víspera con su homólogo Abdelaziz Bouteflika y con el primer ministro Abdelmalek Sellal, reuniones en las que hablaron de los sectores en los que se pueden potenciar los vínculos económicos y de la necesidad de fortalecer la lucha antiterrorista.

Francia es el primer socio económico de Argelia, un país en el que espera ampliar su presencia, destacó Hollande a la vez que se refirió a la instalación de tres importantes empresas en esa nación: Renault, Sanofi, Alstom.

Resaltó el combate común contra la amenaza yihadista emprendido por su país y por Argelia, y apuntó que se trata de un enemigo terrible e implacable al que ambos territorios han golpeado.

Sobre la situación en Grecia, el mandatario insistió en la urgencia de retomar la negociación entre Atenas y las instituciones, y aseguró que la reunión del Eurogrupo a finales de mes es el mejor momento para hallar una solución lo más rápida posible para que la nación helena permanezca en el euro.

Las instituciones y Grecia tienen que trabajar para arreglar las cuestiones aún pendientes. No queda mucho tiempo para solucionar ese problema, señaló.

Esta fue la segunda visita de Hollande a Argelia como jefe de Estado. Sin embargo, a diferencia de la primera, en esta ocasión estuvo acompañado por un solo ministro, el de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Francia quiere recuperar el rango de principal proveedor de Argelia, perdido en 2013 a favor de China. Cerca de siete mil empresas galas exportan hacia este país y 450 están instaladas, apuntan expertos (PL).