EE.UU. condena la "dura represión" en Bielorrusia contra los opositores

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, exigió este martes a Bielorrusia poner fin a la "dura represión" contra miembros de la oposición y periodistas tras la condena de Serguéi Tijanovski y otros líderes opositores, que consideró "políticamente motivadas".

eff2823bfae47a142833e58922674ff58d139ed8miniw.jpg

Fotografía de archivo del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken. EFE/EPA/Erik Simander

En un comunicado, Blinken criticó que el Gobierno del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tiene la "obligación" de respetar el derecho "a un juicio justo por parte de un tribunal independiente e imparcial", así como los derechos individuales de expresión, asociación y reunión pacífica.

"Ninguno de los condenados, ni el pueblo bielorruso, merece esta dura represión", aseveró.

Blinken agregó que "lamentablemente, estas condenas son una mayor evidencia de la falta de respeto del régimen" ante "sus obligaciones internacionales", así como con "los derechos humanos y libertades fundamentales de los bielorrusos".

Tijanovski, detenido a finales de mayo de 2020, fue sentenciado hoy a 18 años de cárcel por preparar y organizar disturbios masivos antes del inicio de la campaña de las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de ese año, según informó la agencia oficial BELTA.

La acusación sostiene que el opositor, de 43 años, llamó abiertamente desde su blog en Youtube a recurrir a la violencia contra los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad, lo que es equivalente a instigar al odio contra un grupo social, de acuerdo a las autoridades bielorrusas.

En septiembre pasado María Kolésnikova, premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, fue condenada a 11 años de cárcel.

Un aspirante opositor a la Presidencia, el banquero Víktor Babariko, fue sentenciado en julio a 14 años por supuestos sobornos y lavado de dinero.

El resto de líderes opositores se han tenido que exiliar, al igual que cientos de activistas y participantes en las protestas antigubernamentales que estallaron el 9 de agosto de 2020.