EEUU mantendrá su presencia en Afganistán tras la retirada de tropas

Estados Unidos mantendrá su presencia en Afganistán tras la retirada de sus tropas, con el fin de ayudar a la lucha contra la violencia y el terrorismo en Asia Central, afirmó hoy el representante especial de Washington para la paz en esta nación centroasiática, Zalmay Khalilzad,

Etiquetas: 

"Aunque el contingente militar se retira, nosotros seguiremos en Afganistán para apoyarlo con asesoría en un futuro sobre cómo enfrentar el terrorismo y las diversas vías de combatir este problema", afirmó en rueda de prensa celebrada en Nur-Sultán, capital de Kazajistán.

El representante estadounidense añadió que en estos momentos Washington sostiene un diálogo "positivo y esperanzador" con los países de la región.

Khalilzad señaló que EEUU espera "minimizar los riesgos" relacionados con la retirada de sus tropas del país, para lo cual se precisa "un gobierno fuerte, que sea capaz de controlar el territorio y el orden, algo que podría suceder tras un acuerdo entre el Gobierno y los talibanes".

"Estamos convencidos que solo se podrá alcanzar y conservar la paz por medio de la vía política del diálogo y no del enfrentamiento militar", dijo, y añadió que mientras no haya un acuerdo entre el Gobierno y los Talibanes, EEUU ayudará a Kabul a "reorganizar su potencial antiterrorista".

Además, señaló que Washington ayudará también a los países de la región centroasiática, "incluyendo a Kazajistán", a fortalecer su potencial antiterrorista ante la persistente amenaza del Estado Islámico (EI).

Khalilzad indicó que EEUU también colabora estrechamente con Rusia, China y Pakistán en aras de lograr la paz en Afganistán.

El Ejército estadounidense tiene la tarea de retirar 2,500 soldados, 16,000 contratistas civiles y cientos de toneladas de equipo que estaban dentro de Afganistán para el 11 de septiembre, fecha que marca el vigésimo aniversario de los ataques de Al-Qaeda en Nueva York y Washington.

La guerra en Afganistán comenzó en octubre de 2001 con la misión de dar caza al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden -el "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre de ese año y que falleció en una operación de EE.UU. en Pakistán en 2011- y castigar a los talibanes que le habían dado refugio.

La guerra arrebató la vida a entre 35,000 y 40,000 civiles afganos y a unos 2,300 soldados estadounidenses, según un proyecto de investigación de la universidad Brown en Rhode Island.