EEUU pide a la ASEAN que actúe para frenar la violencia en Birmania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, instó este miércoles a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a que actúe de manera conjunta para frenar la violencia y restaurar la democracia en Birmania (Myanmar).

En una reunión virtual con el bloque, que incluye a Birmania, Blinken expresó su "grave preocupación" por el golpe militar en este país y volvió a pedir la liberación de todos los que han sido "injustamente" detenidos, según un comunicado de la Secretaría de Estado estadounidense.

El secretario norteamericano expresó su apoyo también a los cinco puntos del acuerdo alcanzado el pasado abril en el seno de la ASEAN en presencia del jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing.

Los socios del grupo acordaron el cese de la violencia en el país, el diálogo entre todas las partes y la mediación de un enviado del bloque.

Otros puntos se referían a la facilitación de la llegada de ayuda humanitaria y una visita de un enviado de la ASEAN a Birmania para reunirse con todas las partes.

Sin embargo, las autoridades birmanas militares en el poder desde el golpe del pasado 1 de febrero afirmaron más adelante que solo cumplirán con los acuerdos cuando restauren la estabilidad y que su prioridad es "mantener la ley y el orden".

La ASEAN, en la que rige el principio de no intervención en los asuntos internos de sus miembros, ha tratado esta vez de mediar en la crisis birmana, aunque sus iniciativas no han conseguido influir en la junta militar.

En la reunión con la ASEAN, Blinken también criticó a Pekín por sus reivindicaciones soberanistas en el mar de China Meridional y expresó su respaldo a los derechos de los países del Sudeste Asiático.

El Gobierno chino reclama casi la totalidad del mar y los archipiélagos en él y ha emprendido hace años una militarización de la zona marítima, que se disputa con otros países como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Todos estos países forman parte de la ASEAN junto con Camboya, Laos, Indonesia, Tailandia y Singapur.