EEUU y Japón a favor de coordinarse en temas regionales y Corea del Norte

Japón y Estados Unidos revisaron hoy sus vínculos bilaterales durante la visita a Tokio del vicesecretario de Estado norteamericano, Stephen Biegun, que sirvió también para mostrarse a favor de coordinarse en temas de interés regional, incluido Corea del Norte, en un momento de colapso en el diálogo entre Washington y Pionyang.

Biegun llegó este jueves a Tokio, procedente de Seúl, y se convirtió en la más alta personalidad que viene a Japón desde que este país comenzó a cerrar sus fronteras para evitar una expansión de la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, señaló que la visita de cortesía que le hizo este viernes Biegun, que en principio iba a durante veinte minutos, se prolongó una hora.

De acuerdo con un comunicado oficial, Motegi y Biegun confirmaron que gracias a la "fuerte alianza" entre los dos países coordinarán acciones en la agenda regional, incluyendo la situación en Corea del Norte.

En la reunión, según la nota, Biegun dijo que su país continuaba comprometido para seguir de cerca los asuntos de la región de Asia-Pacífico y con Motegi coincidió en colaborar conjuntamente para atajar la expansión de la pandemia de coronavirus.

En Seúl, Biegun, que también es el enviado especial de EEUU para Corea del Norte, dijo que Washington sigue abierto a dialogar con Pionyang para buscar la desnuclearización de la península coreana y se mostró esperanzado de que pueda haber una tercera cumbre entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadoundiense.

En cambio, el régimen de Pionyang, por medio de la hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong, calificó hoy de "innecesaria" e "inútil" una nueva cumbre entre Kim y Trump.

El diálogo entre Washington y Pionyang, que había despertado grandes expectativas en 2018, se encuentra ahora en punto muerto y sin visos de que se pueda reanudar a corto plazo, a pesar del compromiso en ese sentido asumido por Kim y Trump en su última reunión, el 30 de junio de 2019.