Ejército indonesio ordena a pescadores que no ayuden a refugiados

El Ejército de Indonesia ha ordenado a los pescadores que no presten ayuda a los refugiados en el mar que intentan llegar a Malasia huyendo de la miseria en Bangladesh y Myanmar, informó hoy un portavoz militar.

Etiquetas: 

Sin embargo, los pescadores sí deben intervenir si alguien se está ahogando, matizó el vocero del Ejército indonesio, Fuad Basya.

"Según nuestras informaciones, los refugiados tiran intencionalmente al mar a personas para que los pescadores las rescaten", afirmó Basya. "Hemos dado instrucciones a los pescadores para que no suban a bordo a la gente, a no ser que se estén ahogando".

Según defensores de los derechos humanos, en el mar entre Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia e Indonesia se encuentran a la deriva miles de refugiados. Se trata sobre todo de miembros de la minoría musulmana rohingya, que son perseguidos en Myanmar.

Los traficantes que llevaban a refugiados a Malasia los han abandonado a su suerte debido a que los países vecinos han reforzado el patrullaje de las costas. El portavoz militar indonesio dijo que frente las costas de Indonesia patrullan buques de guerra con el objetivo de repeler a los refugiados.

Las condiciones a bordo de las barcazas son inhumanas. Los botes están sobrecargados y apenas hay comida y agua. Más de 1,300 refugiados lograron la semana pasada in extremis llegar a la costa indonesia. Otros consiguieron desembarcar en Malasia. Ministros de Indonesia, Malasia y Tailandia pretenden reunirse este miércoles para discutir sobre la crisis.

En Ginebra, varias organizaciones internacionales hicieron hoy un llamamiento insistente a Indonesia, Malasia y Tailandia para que ayuden a rescatar a miles de refugiados en el mar.

Los dirigentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como el comisario para los Derechos Humanos de la ONU y el relator especial de Naciones Unidas para la migración dijeron que es profundamente inquietante que los refugiados se encuentren a la deriva en el mar sin alimentos, agua y medicamentos.

Desde principios de 2014, probablemente hayan perdido la vida durante su huida por el mar casi 1,000 personas del sureste asiático, advirtieron los dirigentes de las organizaciones internacionales. Con la ayuda de la Asociación de Estados del Sureste de Asia (ASEAN), se debe dar la máxima prioridad al rescate de vidas humanas en el mar, subrayaron.

Además, las organizaciones denunciaron que los refugiados muchas veces están a merced de los traficantes de personas: "Las mujeres son violadas, los niños son separados de sus familias y sometidos a abusos y los hombres son golpeados o tirados al mar". (DPA)