Ejército nigeriano repele ataque y mata a 42 miembros de Boko Haram

El Ejército nigeriano repelió un ataque de la organización terrorista Boko Haram contra la ciudad de Biu, en el noreste del país, con un saldo de 42 combatientes de ese grupo extremista islámico muertos, informó ayer el diario nigeriano "Premium Times".

Etiquetas: 

Quince de los caídos en la intervención, realizada el martes, provenían del vecino Chad, dijo el portavoz del centro nacional de información nigeriano, Mike Omeri. Sobre posibles bajas en el Ejército no se comunicó nada.

En tanto, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, visitó la localidad de Maiduguri, atacada frecuentemente por extremistas. A los soldados que luchan allí contra Boko Haram les aseguró el apoyo del gobierno.

Algunos expertos calificaron la visita de maniobra electoral. Nigeria, país rico en petróleo, celebra elecciones presidenciales en febrero.

En los últimos meses ha habido cada vez más críticas a Jonathan porque el gobierno no logra combatir con éxito a los terroristas, que aterran el norte del país con su violencia desde 2009.

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que el ataque a gran escala de Boko Haram contra la ciudad de Baga, en el noreste de Nigeria, dejó una "devastación de dimensiones catastróficas", según mostraron recientes imágenes tomadas por satélite.

Las imágenes comparadas antes y después de la ofensiva muestran que en Baga y en Doron Baga quedaron destruidos o dañados más de 3,700 edificios. "Uno de los lugares fue borrado del mapa casi por completo en cuatro días", dijo el experto en Nigeria de la organización, Daniel Eyre.

Las imágenes e informaciones de testigos que consiguieron huir apuntan a que la cifra de víctimas es mucho mayor que los 150 muertos apuntados por el gobierno. Funcionarios locales hablaron de cientos de muertos en los ataques iniciados el 3 de enero, que se suman a unas 20,000 personas que huyeron al país vecino y a otros 150,000 desplazados internos en el país.

También la organización humanitaria Human Rights Watch analizó imágenes satelitales y habló de una destrucción espeluznante. Sin embargo HRW apunta que calcular las víctimas en la región apenas es posible.

Boko Haram quiere establecer un estado islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y las zonas fronterizas de Camerún y Chad. (DPA)