El Banco de Inglaterra advierte de una amenaza de ataques cibernéticos

Las entidades bancarias británicas deben reforzar sus sistemas informáticos ante la cada vez mayor amenaza de ataques cibernéticos, según ha advertido el Banco de Inglaterra.

00088748-original.jpeg

Imagen de la fachada del Banco de Inglaterra.

De acuerdo con los detalles de la reunión celebrada el mes pasado por el Comité de Política Financiera (FPC, siglas en inglés) del banco emisor inglés, la amenaza de este tipo de ataques "está creciendo y tiene muchas dimensiones".

El FPC, presidido por el gobernador Mark Carney y encargado de salvaguardar la estabilidad financiera, alertó de que hay una "posible desprotección" en el sistema bancario británico, por lo que considera que las entidades financieras deben elaborar planes destinados a dar gran prioridad a su protección.

Según los detalles de la reunión divulgados hoy, el sector bancario del Reino Unido corre riesgo de ataques debido a que cuenta con un sistema informático antiguo y complejo.

Funcionarios del Tesoro están trabajando en un programa para evaluar, probar y mejorar los sistemas informáticos ante posibles ataques cibernéticos.

El comité resaltó la necesidad de poner en marcha un "plan concreto" sobre esta situación en el primer trimestre de 2014.

Estos detalles se conocen días después de que el Ministerio británico de Defensa anunciase que creaba la llamada Unidad Conjunta Cibernética destinada a ayudar a defender la seguridad nacional ante los cientos de miles de ataques de este tipo que se producen cada año contra espacios informáticos de los departamentos del gobierno.

En los últimos años, bancos en todo el mundo han sido víctimas de ataques cibernéticos, como fue el caso del Banco de la Reserva de Australia (RBA, siglas en inglés) en 2001, aunque fue repelido y el virus no causó la pérdida de datos ni afectó sus redes.