El BCE cuestiona la "confianza ciega" en las agencias de calificación

El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, advirtió hoy de la confianza ciega en las agencias de calificación de crédito anglosajonas.

00035303-original.jpeg

Jörg Asmussen, miembro alemán del comité ejecutivo del BCE.

En una entrevista con el diario Bild, Assmussen cuestionó el trabajo de estas agencias, al afirmar que "la crisis ha mostrado que las agencias de calificación no opinan correctamente", dijo Assmussen.

"Por lo tanto es una importante lección de la crisis que no hay que confiar ciegamente las opiniones de las agencias de calificación", según Assmussen.

Añadió que "debido a que sólo hay pocas grandes agencias de medición de riesgo, existe el peligro de que el mercado para calificaciones funcione con perturbaciones porque hay poca competencia y las agencias son poderosas".

Actualmente se trabaja a nivel internacional y europeo para corregir este desarrollo erróneo de la confianza desmesurada en las calificaciones externas, según Assmussen.

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) bajó la semana pasada la calificación de nueve de los 17 países de la zona del euro.

S&P retiró a Francia y Austria la triple A y bajó la calificación de la deuda a Italia, España, Portugal y Chipre, en dos escalones, y de Malta, Eslovaquia, Eslovenia en una nota.