El Caricom celebra sus 50 años con una cumbre de tres días y la visita de Guterres

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebra desde este lunes en Trinidad y Tobago, con una cumbre de tres días, sus 50 años, y en los que participarán el secretario general de la ONU, António Guterres, y altos funcionarios de países de Occidente y Oriente.

55b3e31575cf641cd1851e1ba0a92db7ce23c406miniw.jpg

Fotografía colectiva de los jefes de gobiernos durante la ceremonia inaugural de la cuadragésima quinta Conferencia Ordinaria de Jefes de Gobierno de Caricom hoy, en Puerto España (Trinidad y Tobago). EFE/Andrea De Silva

Entre los dignatarios que acudirán a la cumbre, están el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken; la secretaria general de la Mancomunidad de Naciones, Patricia Scotland; el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo; el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y lideres chinos.

En declaraciones a EFE, el primer ministro de Dominica y presidente entrante del Caricom, Roosevelt Skerrit, expresó que la cumbre proveerá una oportunidad "de introspección y reflexión".

Algunos de los temas más importantes que se discutirán en Puerto España, capital trinitense, serán comercio, agricultura, seguridad regional y alimentaria, crisis climática y el Mercado Único y de Economía del Caribe (CSME) y salud.

"Es importante para nosotros evaluar dónde estamos parados y dónde estaremos en los próximos 50 años", sostuvo Skerrit sobre esta cumbre en Trinidad y Tobago, donde casualmente nació el Caricom.

El Caricom fue creado el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

Dicho tratado fue firmado por los líderes de aquel entonces de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, opinó a EFE que la cumbre proveerá "una evaluación del camino que hemos tomado, del que hemos logrado y del que aún nos falta por lograr".

Dijo además que el evento proporcionará las formas en que el Tratado de Chaguaramas "puede profundizar en el CSME y fortalecer las áreas de cooperación funcional".

El CSME pretende integrar a los estados miembros en una sola unidad económica y el resultado final sería la libre circulación de capitales, servicios, tecnología y profesionales calificados en la región, y por el que Gonsalves afirmó que se revisará el mismo a nivel actual.

Gonsalves dijo además que en la cumbre se llevarán a cabo discusiones sobre "cómo podemos interactuar con el resto del mundo sobre temas de finanzas y deudas", entre ellos, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, de la que San Vicente y las Granadinas fue elegida presidenta recientemente.

Mientras, la secretaria general del Caricom, Carla Barnett, resaltó la celebración de esta cumbre, pues dijo que pese a todas las vicisitudes, "hemos logrado grandes acontecimientos como comunidad".

"Hemos logrado unirnos como comunidad ante cualquier circunstancia. No siempre ha sido un paseo tranquilo, pero como familia hemos podido salir a flote", reflexionó.

Y entre los logros que Barnett mencionó que el Caricom ha hecho en conjunto, está la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), de la cual destacó su labor durante la pandemia, al igual que resaltó la labor de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA, en inglés).

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará el miércoles a Puerto España para participar de la cumbre.

Durante el cónclave, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y con Skerrit, para estrechar los lazos entre Washington y el Caribe.