El centro que hace más trasplantes en EE.UU. no paró durante la pandemia

El Instituto del Trasplante de Miami (MTI) no cerró sus quirófanos pese a la pandemia y en 2020 realizó 721 trasplantes de órganos, lo que lo acredita como el principal centro de operaciones de este tipo en el país por segundo año consecutivo.

Trasplantados en el MTI como el policía Manuel Ubieta, que recibió un riñón, o la niña ecuatoriana Ana Paula Morán Vélez, que fue sometida a un trasplante de intestino, agradecieron este jueves al MTI en una conferencia virtual celebrada con motivo de la presentación de un documental especial.

"Trasplantando durante la pandemia; cómo el MTI plantó cara a la covid-19" muestra el trabajo realizado en el difícil 2020 en ese centro, creado conjuntamente por el Jackson Health System y el sistema de salud de la Universidad de Miami (UHealth).

Cirujanos, pacientes, directivos y personal del MTI hablan ante las cámaras para esta producción, en la que se muestran distintos aspectos de la difícil tarea de organizar un trasplante, complicada aun mas por la covid-19, los preparativos de las intervenciones y cómo vivieron los pacientes la hospitalización y convalecencia.

UN POLICIA TRASPLANTADO Y SOBREVIVIENTE DE COVID-19

"Los más duro fue no tener a la familia", dijo Ubieta, un policía de la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade, al que le trasplantaron un riñón en mayo pasado y en noviembre, cuando ya había regresado a su trabajo, se contagió de covid-19, lo que le obligo a permanecer 26 días en el hospital, 16 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El cubano estadounidense Ubieta aparece en el documental en plena recuperación del covid-19 y hablando con su esposa mediante una tableta. "Lucha, por favor, por tus hijos y por todos nosotros", le ruega ella.

A sus 55 años ya ha sido trasplantado dos veces -la primera vez recibió un riñón de su esposa pero lo rechazó a los ocho meses y, según cuenta a Efe, cuando le llamaron del MTI para decirle que había un riñón para él no podía creer que estuvieran haciendo trasplantes en plena pandemia.

Giselle Guerra, directora médica del MTI y directora médica de programas de trasplante de riñón y donación de riñón en vida, explicó que cuando estalló la pandemia el equipo se reunió para decidir qué casos de personas que estaban en sus listas de espera de órganos iban a atender.

Al principio se pararon por un tiempo los trasplantes de riñón en personas mayores de 70 años por el riesgo de contagio de covid-19, agravado por los inmunodepresores que deben tomar para evitar el rechazo del órgano, y la dificultad de que pudieran sobrevivir a ello.

También hubo suspensiones de las donaciones de riñones y páncreas y de trasplantes de pulmón por un tiempo, mientras la incidencia de la covid-19 era alta.

Así mismo se extremaron las medidas para tener certeza de que donantes y receptores no estuvieran contagiados.

Hoy Rodrigo Vianna, director del Miami Transplant Institute y jefe de trasplantes de hígado, intestinales y multiviscerales, mostró su satisfacción por no haber parado con una tarea que salva muchas vidas y a la que el equipo de MTI está dedicado en exclusividad.

ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE DONACIÓN DE ORGANOS, PERO NO SE HACEN DONANTES

Vianna resaltó que MTI busca órganos en todo el país, porque lo principal en este trabajo es tener los suficientes, y atiende a personas de todo el mundo, como la hija de Manuel Morán y Ana Vélez o el famoso cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma", que recibió un doble trasplante de pulmón en.

A preguntas de Efe, Guerra indicó que pensaban que con la pandemia las donaciones iban a bajar pero finalmente los números se mantuvieron prácticamente iguales a los de 2019.

De acuerdo con los datos publicados por Organ Procurement and Transplantation Network/United Network for Organ Sharing (OPTN/UNOS), MTI realizó 721 trasplantes en 2020, solo ligeramente por debajo de los 747 realizados el año anterior.

El programa de riñón de MTI sigue siendo el más grande del país, con 489 trasplantes realizados en 2020.

Un 90 % de los adultos estadounidenses apoya la donación de órganos pero solo un 60 % ha hecho el trámite necesario para convertirse en donantes.

Ubieta dice a Efe que se siente "bendecido" por haber recibido un riñón pero cuando se le pregunta si ya se inscribió como donante dice que todavía no, que lo piensa hacer pronto.

Cada persona puede salvar hasta ocho vidas si dona sus órganos.