El Consejo de Seguridad, dividido sobre el ataque químico en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo sus divisiones este miércoles con respecto al conflicto en Siria durante una sesión especial solicitada por Francia y el Reino Unido tras el ataque con armas químicas ocurrido el martes en Khan Shaykhun, en la provincia siria de Idleb.

Etiquetas: 

consejo_onu_siria.jpg

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para analizar el ataque con armas químicas en Idlib, Siria. Foto: ONU/Rick Bajornas

Francia, Reino Unido y Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución que no llegó a votarse por no contar con el apoyo de nueve miembros del Consejo.

El texto condenaba el ataque, pedía una investigación inmediata de los hechos y solicitaba al gobierno sirio información detallada de sus operaciones militares aéreas y del personal responsable de llevarlas a cabo, así como acceso a las bases aéreas que podrían haber sido usadas para lanzar las armas químicas.

El Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, dijo que, de confirmarse, éste podría ser el mayor ataque con armas químicas en Siria desde agosto de 2013.

Según los datos, los agentes químicos habrían causado la muerte de al menos 70 civiles y más de 200 resultaron heridos.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que preside al Consejo este mes, responsabilizó al gobierno sirio del ataque y acusó a Rusia de protegerlo.

Aseguró que ni Siria, ni Rusia, ni Irán tienen interés en conseguir la paz y que las agresiones continuarán mientras el Consejo de Seguridad siga dividido.

"Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su labor de actuar colectivamente, hay momentos en que los Estados estamos obligados a emprender nuestras propias acciones", advirtió.

El representante de Rusia, Vladimir Safronkov, sostuvo que el ataque fue cometido por los grupos armados contrarios al gobierno sirio y  dijo que el proyecto de resolución es una provocación.

"Todo está motivado por la idea de cambiar al gobierno. Esta obsesión por cambiar al gobierno es la que dificulta el trabajo del Consejo de Seguridad. Ustedes están tratando de que el Consejo de Seguridad legitime sus planes ilegítimos", apuntó el diplomático ruso.

El representante permanente alterno de Siria ante la ONU, Mounzer Mounzer, negó que el ataque fuera llevado a cabo por las fuerzas del gobierno.

"Rechazamos categóricamente las acusaciones falsas de que el ejército sirio haya usado químicos tóxicos en Khan Shaykhun contra los civiles, quienes son usados como escudos humanos por los grupos armados terroristas", puntualizó.

Al término de la sesión, los integrantes del Consejo de Seguridad continuaron sus discusiones en una reunión de consultas a puerta cerrada.