El COVID-19 obliga al Parlamento canadiense a aprobar de forma urgente el T-MEC

El Parlamento canadiense aprobó este viernes la ratificación del Tratado Comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, el penúltimo paso antes de que Canadá ratifique el acuerdo, lo que permitirá su entrada en vigor.

3ae5efc3785a66dd2d0512a714f0fd8a89b550dbw.jpg

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, señaló en una conferencia de prensa que espera que Payette suscriba el texto hoy mismo.

El texto de la ratificación tiene que ser ahora firmado por la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado, para que el T-MEC sea oficialmente ratificado por Canadá, el último paso necesario para su entrada en vigor.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, señaló en una conferencia de prensa que espera que Payette suscriba el texto hoy mismo.

Freeland también señaló que la aprobación de T-MEC era algo que Canadá podía hacer "para ayudar a la economía canadiense en estos momentos difíciles".

Por su parte, el líder del gobernante Partido Liberal en la Cámara Baja, el diputado Pablo Rodríguez, dijo que el acuerdo de todos los partidos de aprobar el T-MEC antes de la suspensión del Parlamento era una prueba de la seriedad con la que Canadá se toma la crisis causada por COVID-19.

Con anterioridad, México y Estados Unidos ya ratificaron el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Cámara de los Comunes y el Senado canadienses aprobaron hoy el texto de ratificación poco antes de que el Parlamento suspendiese sus sesiones hasta el 20 de abril en respuesta a la propagación de la epidemia COVID-19.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se encuentra en cuarentena desde que este jueves se supo que su esposa Sophie Grégorie contrajo el COVID-19 en un viaje a Londres, había indicado que la ratificación de T-MEC era una de las prioridades de su Gobierno.

Pero antes de la aparición del brote epidémico del nuevo coronavirus, el principal partido de la oposición, el Conservador, había indicado su intención de ralentizar la ratificación de T-MEC contra los deseos del Gobierno de Trudeau.