El encargado por el papa de mediar en la guerra dice que "el pueblo ucraniano anhela la paz"

El cardenal italiano Matteo Zuppi, a quien el papa Francisco ha encargado mediar para intentar poner fin al conflicto en Ucrania, aseguró hoy que la guerra es "una máquina de muerte fratricida" y que "el pueblo ucraniano anhela la paz".

b494cb4b4000b874b616626ca892d400d644a4edminiw.jpg

Imagen de archivo del papa Francisco y del cardenal italiano Matteo Zuppi. EFE/EPA/GIORGIO BENVENUTI

El purpurado, arzobispo de Bolonia (norte) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), ha recibido del pontífice el encargo de "conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania", según ha revelado el Vaticano.

En una misa celebrada en la basílica de San Pedro ante los obispos italianos, reunidos estos días en asamblea, Zuppi quiso recordar "la angustia en el alma del pueblo ucraniano que anhela la paz y de los que lloran por alguien que no ha vuelto, engullido por la máquina de muerte fratricida que es la guerra".

En su homilia, el cardenal destacó la importancia de la "valentía" para "escuchar, discernir y decidir por Dios y por el bien de la Iglesia" y la "unidad", que "es santa y no es casualidad que esté siempre unida a la paz, porque la guerra comienza cuando se acepta la división".

Y aseveró que el pesimismo es un "veneno peligroso" que "puede ir acompañado de juicios inteligentes, pero siempre se convierte en indiferencia. Todo puede cambiar y nada es imposible para quien cree".

"El Evangelio no tiene fronteras. (...) incluso aquellas que aún no han sido exploradas por nadie, incluso aquellas que podrían resultar hostiles", añadió.

Ya durante la apertura de la asamblea de la CEI, el pasado martes, Zuppi se refirió a la guerra "como una pandemia" que "nos afecta a todos" y pidió una reflexión sobre las palabras de Francisco cuando pedía esfuerzos de paz creativos, "para que no se quede sólo en la lógica despiadada del conflicto".

El cardenal ha sido el encargado por el pontífice de llevar a cabo la misión que el mismo Francisco anunció al regreso de su viaje a Hungría.

Según reveló este sábado el Vaticano, Zuppi ha recibido del pontífice el encargo de "conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania en la esperanza, jamás abandonada por el Santo Padre, de que esta pueda dar inicio a procesos de paz".

"Los plazos de esa misión y su modalidad están actualmente en fase de estudio", explicó entonces el portavoz vaticano Matteo Bruni.

Zuppi medió en 1990 con la Comunidad de Sant'Egidio en la guerra civil de Mozambique y también estuvo en 2017 en el acto de entrega de las armas del grupo terrorista vasco ETA en la localidad francesa de Bayona (sur).

Francisco ha pedido en numerosas ocasiones el inicio de un diálogo que ponga fin a la guerra en Ucrania, originada por la invasión de Rusia en febrero de 2020.