El enviado surcoreano tratará con EE.UU. el reinicio del diálogo con Pionyang

El enviado surcoreano para negociaciones nucleares, Lee Do-hoon, partió hoy a Alemania para reunirse con el representante especial de Washington para Corea del Norte, Stephen Biegung, y tratar el reinicio de las conversaciones sobre desarme con Pionyang.

Etiquetas: 


Antes de tomar un avión desde el aeropuerto de Incheon (oeste de Seúl), Lee, que se reunirá con Biegun en Berlín martes o miércoles, dijo que espera que las conversaciones de trabajo entre Corea del Norte y Estados Unidos tengan lugar a mediados de julio, tal como ya aseguró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Lee afirmó, en declaraciones que reproduce la agencia Yonhap, que ambas partes "se están coordinando estrechamente en una serie de temas", incluyendo la elección del lugar que acogerá las reuniones.

El anuncio de que Washington y Pionyang volverán a celebrar sesiones de trabajo para lograr un posible acuerdo de desnuclearización llegó tras la cumbre improvisada que celebraron hace unos días el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera intercoreana.

El encuentro sirvió para revivir un proceso que se hallaba encallado desde que la cumbre de Hanói de febrero concluyera sin acuerdo.

En ese sentido, Lee aseguró este martes que "el proceso de paz para la península coreana está reactivado" tras el encuentro de Kim y Trump el pasado 30 de junio.

Entre los lugares que los analistas están incluyendo en sus quinielas para estas nuevas sesiones de trabajo se cuentan Alemania o Suecia, país donde tuvieron lugar las conversaciones preparatorias entre EE.UU. y Corea del Norte para la cita de Hanói.

Se cree a su vez que el homólogo de Biegun en esta nueva ronda de reuniones de trabajo podría ser Kim Myong-gil, diplomático que ha sido embajador de Corea del Norte en Vietnam y al que se considera bien versado en las relaciones con EE.UU.

Kim Myong-gil sustituiría de este modo a Kim Hyok-chol, exembajador de Corea del Norte en España, que pasó a liderar las conversaciones preparatorias, pero que aparentemente ha sido purgado tras el fiasco de Hanói.