El envío de militares británicos a Afganistán estaba planeado, según el ministro de Defensa

El envío a Afganistán de militares para apoyar a los nacionales del Reino Unido a abandonar el país estaba planificado "hace meses" y no es una decisión de último momento, dijo este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Etiquetas: 

El Gobierno británico anunció anoche el envío de 600 militares a Afganistán ante el "rápido deterioro de la seguridad" y el aumento de la violencia por el avance de las fuerzas de los talibanes.

"Nos estamos retirando, lo dejamos eso claro hace algunos meses", dijo el ministro a la cadena Sky News, y agregó que se trabaja sobre el calendario de retirada para septiembre anunciado por EE.UU.

Las fuerzas que se envían a Afganistán tendrán la misión de apoyar al personal de la embajada británica en Kabul, agregó.

El ministro no ocultó la inquietud de que el avance de los talibanes pueda provocar en el futuro un retorno del terrorismo en el Reino Unido como resultado de la inestabilidad en ese país.

"Estoy muy preocupado de que Estados fracasados sean caldo de cultivo para ese tipo de gente (terroristas)", resaltó Wallace.

Las nuevas fuerzas permanecerán en Afganistán durante un "corto periodo", mientras que la embajada británica en Kabul ha acelerado el trabajo para entregar visados a trabajadores que han estado vinculados con la legación, según el ministerio de Defensa.