El Foro de Davos cree que EEUU y China podrían verse en su reunión de Singapur

La reunión que organiza el Foro Económico Mundial en Singapur, a finales de mayo próximo, podría ser el espacio adecuado para que las administraciones de Estados Unidos y China se reúnan, dijo hoy el presidente de la organización, Borge Brende.

Etiquetas: 

En un diálogo virtual con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en el marco de la reunión virtual del Foro de Davos que se realiza esta semana, Brenden destacó las buenas relaciones que este país tiene con ambas potencias.

Singapur es uno de los mayores inversores en China y su lazo con este país es estrecho, al tiempo que mantiene una conocida relación de cooperación con Estados Unidos.

Lee destacó que, aparte de la pandemia, la cuestión más inquietante para el mundo en la actualidad es la confrontación en la que se encuentran China y EEUU desde que empezó el Gobierno de Donald Trump.

Sostuvo que la relación bilateral de ambos "es la más importante del mundo en los próximos años" y que esperaba que no sea muy tarde para que "puedan reiniciarla, evitar un choque y llevarla a aguas más seguras".

El primer ministro dijo que en ambos países "hay voces internas muy importantes que reclaman endurecer sus posturas, mientras que las voces moderadas han sido marginadas".

El Foro Económico Mundial decidió que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas para organizar su reunión anual de Davos, localidad suiza que ha acogido 49 de las 50 ediciones que se han realizado de esta cumbre informal de responsables políticos, de la economía y líderes de la sociedad civil.

Esta será la segunda vez en la historia del Foro de Davos que se realizará en otro lugar. La primera fue en 2002, cuando organizó su reunión en Nueva York en solidaridad con esta ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Lee dijo a Brenden que trabajará con el Foro para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes, que se calcula estarán limitados a un millar.

No obstante persisten los temores de que de aquí a mayo no se haya podido controlar la pandemia, que en las últimas semanas ha causado brotes preocupantes en varios países de Asia, y que la reunión pueda retrasarse.