El G7 estudiará las condiciones para que las partes en Ucrania se sienten a negociar

Los líderes del G7 abordarán en su cumbre en Hiroshima (Japón) cómo crear las condiciones "adecuadas" para que las partes en el conflicto en Ucrania se sienten a negociar, dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Etiquetas: 

9c49f7ee254fc788034fe7e231c09f72f46d870eminiw.jpg

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Al Drago

El asesor señaló en declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, de camino a Japón, que los dirigentes de los países más industrializados del mundo hablarán sobre la situación en el campo de batalla en Ucrania y de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

"Van a hablar también sobre la reconstrucción, el apoyo económico y humanitario a Ucrania y sobre cómo establecer las condiciones adecuadas, con el avance en el campo de batalla, para dar forma a una mesa de negociaciones eventual", apuntó.

Sobre este último punto, subrayó que los líderes del G7 se centrarán en la manera de evitar que esas sanciones impuestas sobre Rusia y sus aliados sean esquivadas.

En ese sentido, adelantó que "EE.UU. tendrá un paquete de sanciones asociado al comunicado del G7 que rotará en torno al tema de su aplicación".

Aun así, no quiso confirmar si las sanciones a Rusia se centrarán en un veto global a sus exportaciones y se limitó a reiterar que la cumbre se enfocará en el tema de la aplicación de dichas sanciones y en evitar su evasión.

Sullivan adelantó que habrá "algún tipo de contacto" entre los líderes del G7 y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero que los "parámetros" del mismo todavía no se han fijado del todo.

Otros temas en la agenda de la cumbre, que se desarrollará entre el 19 y el 21 de mayo, serán la energía limpia y el fortalecimiento de las cadenas de suministro, así como China, sobre la que Sullivan anticipó que podrá verse "un alineamiento y convergencia" por parte de los miembros del G7 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón) y la Unión Europea.

Destacó que el comunicado final de la reunión hará mención a la coerción económica por parte de China y a la seguridad económica, pero no quiso ofrecer más precisiones.

Sobre la cancelación de la visita de Biden a Papúa Nueva Guinea y Australia, tras el viaje a Japón, para continuar con las negociaciones en EE.UU. para elevar el techo de deuda nacional, Sullivan explicó que el presidente ha mantenido la parada en Hiroshima porque siente que es "crucial" estar en el G7.

"Este formato en concreto es muy central para llegar a un alineamiento y convergencia con países claves", indicó Sullivan, al tiempo que recordó que Australia y la India estarán en Hiroshima, por lo que Biden tendrá ocasión de hablar en los márgenes de la cumbre del G7 con sus homólogos del "Quad", como se denomina el grupo formado por esos países, EE.UU. y Japón frente a China.

"El trabajo con las islas del Pacífico puede hacerse en una fecha posterior, mientras que la fase de las negociaciones sobre el límite de deuda no puede retrasarse. La suspensión de pagos no puede postergarse, pero el viaje puede aplazarse", resumió.