¿El gas como arma energética? Europa quiere acabar con el poder ruso

El tiempo corre. Si Ucrania no paga en breve la deuda millonaria al grupo estatal del gas ruso Gazprom, Moscú podría cerrar el grifo. ¿Cuál sería el alcance de este peligro?

Etiquetas: 

Ivan Grachiov, diputado de la Duma, encuentra un poco graciosa toda la histeria de la Unión Europea (UE) y tiene claro que la energía solar nunca podrá ser tan barata como el gas ruso. "Soy físico y es algo que analizo desde hace tiempo: es imposible", aseguró en una conferencia sobre energía en Berlín.

¿De qué se trata la disputa del gas?

Rusia reprocha a Ucrania haber suministrado más de 10,000 millones de metros cúbicos de gas ruso sin que fuera pagado. Moscú cifra en 3,500 millones de dólares la cantidad adeudada hasta el momento. Este miércoles, el presidente de Gazprom, Alexei Miller, informó que la deuda aumentará en mayo hasta los 5,200 millones de dólares (3,820 millones de euros).

¿Puede Kiev pagar esa deuda?

El dividido país se encuentra a las puertas de la bancarrota estatal. Para hacer frente a las deudas con Gazprom se podría disponer de los fondos millonarios acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Unión Europea (UE).

¿Es posible llegar a un acuerdo?

La situación es complicada. Kiev quiere un paquete como solución que incluya deudas antiguas y el precio futuro del gas. Bajo el mandato del ex presidente de Ucrania Viktor Yanukovich el gobierno ruso llegó a suministrar 1,000 metros cúbicos de gas por 268 dólares. Sin embargo, tras el cambio de gobierno en Kiev, Moscú incrementó el precio hasta los 485 dólares. En un reciente acuerdo entre Rusia y China, el precio fijado fue de 350 dólares.

¿Por qué debe hacerse todo ahora rápidamente?

Una propuesta de acuerdo del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, recoge que Ucrania haga un pago hasta el jueves a Gazprom de 2,000 millones de dólares. El viernes, los ministros de energía de los dos países se volverán a reunir en Berlín para intentar llegar a un acuerdo sobre el precio del gas para abril y mayo. Si no se alcanza un acuerdo, Gazprom sólo suministrará gas previo pago, es decir, que eso supondría cortar de facto el suministro de gas a principios de la próxima semana.

¿Cómo afecta eso a los países europeos?

La mitad de las exportaciones de gas ruso a Europa pasan por Ucrania. En 2013, alrededor del 30 por ciento de las importaciones de gas de la UE procedieron de Rusia. Mientras, los países del Báltico, Finlandia, Eslovaquia y Bulgaria, dependen 100 por ciento de él.

¿Cómo reaccionan los políticos europeos?

Hasta el invierno, la Comisión de la UE quiere realizar pruebas de estrés sobre posibles caídas del suministro de gas europeo. Están previstos planes de emergencia para todos los países de la UE y contar con más almacenes de gas. Asimismo, los países más industrializados (G7) quieren también construir nuevos gasoductos, conseguir gas a través del fracking y gas líquido procedente de Qatar o de Estados Unidos para poder disminuir su dependencia del gas ruso.

¿La creación de una Unión Energética sería una posible solución?

La idea de crear una Unión Energética fue propuesta por el jefe del gobierno polaco, Donald Tusk. Una agencia europea central se encargaría de comprar todo el gas para la UE y repartirlo por países. De esta manera, Gazprom no podría penalizar a países en concreto. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se muestra escéptico con esta medida y alerta de volver a caer en un monopolio estatal energético. (DPA)