El ministro de Exteriores iraní confirma la pronta reanudación del diálogo nuclear en Viena

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, confirmó hoy la pronta reanudación en Viena de las negociaciones internacionales para restablecer el pacto nuclear iraní de 2015.

ca2b65f352006613976f1b7f3344be0aa318eee4miniw.jpg

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, este miércoles en Moscú. EFE/EPA/KIRILL KUDRYAVTSEV / POOL

"Estamos ahora finalizando las consultas y próximamente se reanudarán las negociaciones en Viena", dijo Abdolahian en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sin dar una fecha exacta o aproximada.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que Teherán aboga por el diálogo, pero quiere que ese diálogo lleve a un resultado que responda a los intereses del pueblo iraní.

Abdolahian dijo que Teherán estaba dispuesto a recibir al director general del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán "en cualquier momento" para que pueda revisar "cuestiones técnicas" y sacar las conclusiones correspondientes.

Por su parte, Lavrov subrayó que los intentos de algunos países de condicionar la conservación del pacto a concesiones no relacionados con el acuerdo "carecen de perspectiva".

"Nosotros estamos convencidos que la situación en la región hay que abordarla en el marco del pacto nuclear, todos juntos y sentados a una mesa", dijo el ministro ruso.

Agregó que las negociaciones con Irán deben reanudarse "cuanto antes" y que la comunidad internacional está a la espera del retorno de EEUU al pacto, el cual abandonó en 2018, y del levantamiento de las restricciones "ilegítimas" impuestas contra Teherán.

El acuerdo nuclear, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA, fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente hace tres años y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de EE.UU. de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.

El pasado abril comenzaron negociaciones en Viena con seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero las conversaciones quedaron en suspenso tras la llegada al poder del nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisí.

Lavrov y su homólogo iraní también abordaron la situación en Siria, Afganistán, Yemen y el Cáucaso Sur, entre otros temas.

Abdolahian volvió a expresar la preocupación de Teherán por la presencia israelí en la región del Cáucaso a raíz de la cooperación entre Tel Aviv y Bakú y aseguró que no permitirá "cambios geopolíticos en la zona".

"Tenemos una gran preocupación por la presencia de terroristas y sionistas en esa región", dijo el diplomático iraní.

Las palabras del titular de Exteriores de Irán se producen en medio de un aumento de tensiones en las relaciones entre Teherán y Bakú.

Irán ya denunció la pasada semana la llegada de "un número significativo" de terroristas del Estado Islámico a la región, escenario de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en otoño pasado, y aseveró que estos deben "abandonar esa área".

Armenia también ha denunciado a Azerbaiyán por el uso de terroristas durante el conflicto en Nagorno Karabaj, acusación que Bakú siempre ha negado.