El Nobel de la Paz ruso Murátov dona su premio a entidades solidarias

El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021 junto a la filipina Maria Ressa, ha donado su premio a la caridad, según confesó este jueves el propio Murátov.

fecfed1748922cffab4c862845ffcc2e46550b19miniw.jpg

El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021 junto a la filipina Maria Ressa, en la ceremonia en la que recibió el galardón, celebrada en Oslo el pasado 10 de diciembre. EFE/EPA/Stian Lysberg Solum / POOL

Entre las organizaciones con las que Murátov compartió su premio, valorado en 40 millones de rublos (unos 542,000 dólares) figuran las fundaciones rusas "Regala Vida", "El Círculo de la Bondad" o "Esperanza".

El director del periódico independiente "Nóvaya Gazeta", citado por el portal Znak.com, también donó parte de la suma recibida a una fundación médica que ayuda a trabajadores de los medios de comunicación que luchan contra enfermedades graves.

Otra parte del premio se empleará en la financiación de una película sobre la situación de la prensa en Rusia.

También se repartirán premios entre los empleados de "Nóvaya Gazeta" y una parte se guardará "por si acaso", dijo Murátov.

"Porque nunca se sabe", señaló el premio Nobel, quien recibió su galardón el pasado 10 de diciembre en Noruega.

Muratov, de 59 años, fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta, "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación", según el Comité Noruego del Nobel.

Previamente, ese galardón había recaído en el disidente político Andréi Sájarov (1975) y en el último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov.