El OIEA está listo para inspeccionar Corea del Norte si se llega a un acuerdo

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) está listo para desplegar a sus inspectores "inmediatamente" una vez se alcance un acuerdo para desnuclearizar la península coreana, afirmó hoy su director general, Rafael Grossi.

836f66240319e8e0aaa2db25f665532807b1cb3dw.jpg

Imagen del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, durante una entrevista a la Agencia Efe.

El alto funcionario internacional se encuentra en Tokio invitado por las autoridades niponas para conversar con ellas y revisar el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi a raíz del desastre de 2011, entre otras actividades.

En una reunión con un grupo de periodistas en Tokio, Grossi, de nacionalidad argentina, se refirió también a las gestiones que está haciendo Estados Unidos para conseguir que el régimen de Pionyang deje de ser una amenaza regional y global por su arsenal nuclear.

Grossi, que asumió la dirección del OEIA el pasado 2 de diciembre, recordó que esa agencia de la ONU fue obligada a salir de Corea del Norte hace once años, cuando el régimen de Pionyang había realizado una prueba atómica y se estaba preparando para la segunda.

Pero desde hace dos años hay señales de distensión a raíz de los acercamientos intercoreanos y el contacto directo entre Estados Unidos y Corea del Norte, con tres cumbres entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, con vistas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.

"Una vez se alcance este acuerdo, estaremos listos para desplegar inmediatamente nuestros inspectores", afirmó Grossi.

La situación, sin embargo, "será muy diferente" a la de once años atrás, con "una Corea del Norte diferente", ya que el régimen de Pionyang ha realizado seis pruebas nucleares, está dotado de un arsenal atómico "y tiene una capacidad de enriquecimiento mayor" que entonces.

"Nos vamos a tener que enfrentar a enormes desafíos en términos de inspección del programa", agregó Grossi, y señaló que todo ello dependerá del tipo de acuerdo que se alcance.

Rafael Grossi dijo que a comienzos de este mes visitó Washington y tuvo oportunidad de hablar del tema con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien le pidió mantener alto el nivel de preparación para actuar cuando llegue el momento de verificar el acuerdo que se pueda firmar.