El Papa recibirá a indígenas de Cánada tras escándalo de instituciones católicas

El papa Francisco recibirá desde el 28 al 31 de marzo a delegaciones de pueblos indígenas canadienses, acompañados por los obispos del país, para escuchar sus testimonios, después de los hallazgos de cientos de cadáveres en un antiguo internado católico y que saliesen a la luz los abusos cometidos a ellos en instituciones católicas.

a7d66eabf941f9543208333f2856ab426cd05860miniw.jpg

Imagen de archivo del Papa Francisco. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

Los encuentros privados de Francisco concluirán el 1 de abril con una audiencia en la sala Clementina del Palacio Apostólico, con la participación conjunta de las delegaciones y de la conferencia episcopal canadiense, durante la cual el papa tendrá la oportunidad de dirigirse a ellos, informó hoy el Vaticano.

Este encuentro se había ido aplazando debido a la pandemia de coronavirus, mientras que los indígenas han pedido al papa que visite Canadá para pedir oficialmente disculpas por los horrores cometidos por la Iglesia católica.

El pontífice ya había manifestado su intención de visitar Canadá después de la invitación de la conferencia episcopal del país tras los hallazgos de cientos de cuerpos de indígenas en los terrenos de una institución católica y aunque no es oficial, el viaje se podría concretar ya este año.

El pasado 6 de junio, Francisco se hizo eco durante un rezo del Ángelus del "impactante hallazgo de los restos de doscientos quince niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica".

"Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, traumatizado por la impactante noticia. El triste descubrimiento aumenta aún más la conciencia de los dolores y sufrimientos del pasado", dijo entonces el papa.

"Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre la triste historia y comprometerse humildemente en un camino de reconciliación y sanación", agregó.

El escalofriante informe presentado por los indígenas tkemlúps te secwépemc, permitió identificar unas 200 posibles tumbas sin identificar en el terreno de la institución católica, pero explicaron que era muy probable que hubiese muchos más ya que el área explorada es solo una mínima fracción de la superficie del internado.

El hallazgo sirvió a rememorar lo que sucedía en las residencias escolares establecidas por Canadá a finales del siglo XIX para "asimilar" a la población indígena y que estuvieron en funcionamiento hasta 1997.

Entre 1890 y 1997 alrededor de 150,000 niños indígenas fueron internados a la fuerza en centenares de residencias escolares, en su mayoría católicas, repartidas por todo el país y donde los niños sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales de forma sistemática.

También se estima que unos 4,000 menores murieron durante su estancia en las residencias escolares, aunque algunos académicos y organizaciones consideran esta cifra conservadora.

Los indígenas canadienses han solicitado varias veces disculpas tanto a Canadá como a la Iglesia católica así como la entrega de todos los registros de los niños que fueron internados en las residencias escolares.