El Parlamento rumano vota la investidura del nuevo Gobierno de centroderecha

El Parlamento de Rumanía vota hoy la investidura del nuevo Ejecutivo tripartito de centroderecha, tras las elecciones parlamentarias del día 6 de diciembre ganadas por el Partido Socialdemócrata, pero sin mayoría ni apoyos para gobernar.

El gobernante Partido Nacional Liberal (PNL) y los centristas de USR PLUS y la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR) pactaron el lunes un acuerdo de Gobierno y cuentan con el respaldo de 244 diputados y senadores, once más que la mayoría absoluta en la dos Cámaras necesaria para la investidura.

El pleno, que se espera comience sobre las 13:00 GMT, se celebra después de que las comisiones parlamentarias hayan validado a los ministros propuestos por Florin Citu, responsable de Finanzas en el anterior Ejecutivo del PNL y designado ayer como primer ministro por el presidente del país, el conservador Klaus Iohannis.

El Gobierno acordado está compuesto por 9 ministros del PNL, 6 de USR y 3 de UDMR.

El PNL obtuvo un 25 % de los votos en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que USR PLUS sacó el 15 % y UDMR el 5 %.

La formación más votada fue el Partido Social Demócrata (PSD), que se llevó un 28.9 % del voto pero no tiene apoyos en el Parlamento para formar Gobierno.

Pese a quedar a más de diez puntos del PNL, la USR PLUS controlará ministerios clave como Sanidad, Justicia y Economía, por lo que gestionará buena parte del dinero que Rumanía espera recibir de fondos de la UE para la cohesión y para la crisis de la covid.

Algunos sectores del PNL han acusado al líder del partido y exprimer ministro, Ludovic Orban, de ceder demasiado poder a cambio de apoyo para ser elegido presidente del Parlamento.

El nuevo Gobierno tiene como prioridades superar la crisis de la covid-19 y aplicar un modelo de crecimiento económico que no dependa de las subidas de salarios públicos y pensiones aplicadas por el último Gobierno socialdemócrata (2017-2019), y sí en el aumento de la producción y en la inversión en infraestructura.