El presidente de Guatemala viajará a México para participar en la cumbre de Celac

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará este viernes a México para participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informaron fuentes oficiales.

La secretaría de comunicación de Giammattei detalló en la noche de este miércoles en una nota de prensa que el presidente aprovechará el encuentro para "sostener reuniones bilaterales con otros mandatarios de Latinoamérica", previo a volver a Guatemala el domingo 19 de septiembre.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tendrá lugar el próximo sábado en la Ciudad de México, donde se profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia, entre otros temas.

El martes, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que los países de la región dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al Gobierno guatemalteco, durante su intervención el sábado en la Celac, Giammattei "resaltará la importancia de la solidaridad mundial pero especialmente de la solidaridad regional para abordar la crisis sanitaria" ocasionada por la covid-19.

Guatemala, con 16,3 millones de habitantes, es el país de Centroamérica con más fallecidos y contagiados por el SARS-CoV-2, con 12.859 decesos oficiales confirmados debido a la enfermedad y 519.986 casos detectados desde marzo de 2020.

De igual forma la vacunación en Guatemala se mantiene como una de las más bajas del continente de acuerdo a índices de organismos internacionales, con 1,8 millones de personas inmunizadas con el esquema completo de dos dosis y 3,9 millones de personas más con una primera dosis.

La mayoría de las vacunas que han llegado a Guatemala han sido donaciones de Estados Unidos, México, España e India, entre otros países.

Giammattei también hablará en la cumbre de Jefes de Estado sobre "los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático", siempre en el "marco de un mundo golpeado por la pandemia".

En la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac nan confirmado su participación 31 países, la mayoría a nivel de jefe de Estado o del gobierno, según informó en días recientes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay) están entre los mandatarios que han confirmado su presencia en México, según el canciller Ebrard.