El presunto criminal de guerra Csatáry podría ser condenado en Eslovaquia

El presunto criminal de guerra nazi de origen húngaro László Csatáry podría ser condenado en Eslovaquia a una pena de hasta 25 años de cárcel tras ser denunciado ante la Justicia de ese país centroeuropeo, según informó hoy en Budapest la televisión pública de Hungría.

Etiquetas: 

00050155-original.jpeg

El supuesto criminal nazi húngaro Laszlo Csatary abandona la oficina de la Fiscalía de Budapest despúes de ser interrogado, el pasado 18 de julio.

Csatáry, de 96 años de edad, es considerado por el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén como el criminal de guerra nazi más buscado del mundo, por haber participado en la deportación de más de 15,000 judíos a campos de exterminio nazis.

El anciano fue detenido en Budapest el 18 de julio pasado y se encuentra desde entonces bajo arresto domiciliario, aunque ha sido también denunciado ante la Justicia de la vecina Eslovaquia, según informaron las autoridades de la localidad de Kosice.

Una persona de identidad desconocida ha presentado la denuncia contra Csatáry por haber sido supuestamente el responsable de detener y deportar a su padre de Kosice en 1945.

Mientras, la Fiscalía General de Budapest acusa a Csatáry de crímenes de guerra, concretamente de tortura de varias personas e investiga su actividad cuando dirigió en 1944 un campamento de internamiento nazi en Kosice, en el este de la actual es Eslovaquia, pero que en aquel entonces formaba parte de Hungría.

Eslovaquia ya había anunciado tras la detención de Csatáry que examinaba las posibilidades de pedir su extradición.

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría al partido filonazi "Cruz flechada", que sirvió incondicionalmente a los intereses del régimen de Adolf Hitler. Unos 450,000 judíos húngaros fueron asesinados entre 1944 y 1945 en diversos campos de exterminio.

Después de la guerra, Csatáry huyó primero a Checoslovaquia y se instaló luego en Canadá, donde vivió hasta 1997, cuando le retiraron la nacionalidad de ese país por haber mentido sobre su pasado.