"China apoya firmemente la centralidad de la ASEAN en la cooperación regional y en que desempeñe un papel mayor en los asuntos internacionales", señaló hoy Li desde el aeropuerto internacional de Yakarta, que acoge la cumbre desde hoy y hasta el jueves, según un comunicado oficial.
"Estoy deseando mantener discusiones en profundidad con los dirigentes sobre asuntos importantes de cooperación regional, en un esfuerzo por fortalecer la solidaridad y las oportunidades de desarrollo", añadió.
Los comentarios de Li acerca de la centralidad de la ASEAN se producen cuando la ausencia del presidente de EE.UU., Joe Biden, en la cumbre es interpretada desde Yakarta como una apuesta del estadounidense por impulsar las relaciones con países específicos de la región, en lugar de con el bloque.
En vez de Biden, participará en la cumbre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien se espera que aterrice en Yakarta la noche del martes.
Biden, quien sí acudió a la cumbre de líderes de la ASEAN el pasado año en Nom Pen, Camboya, participará esta semana en la cumbre del G20, el grupo de las veinte principales economías ricas y en desarrollo, en Nueva Delhi (9-10 de septiembre), y después viajará a Vietnam.
La parada en Vietnam se engloba dentro de la estrategia de Washington de contrarrestar la influencia de China, y se prevé que allí firme un acuerdo estratégico de asociación que impulsará el desarrollo vietnamita de su sector de la alta tecnología en áreas como la producción de semiconductores y la inteligencia artificial.
Mientras, la ausencia de Xi en la cumbre de la ASEAN, que tiene a China como su mayor socio comercial, era esperada, pues tradicionalmente el presidente chino ha solido enviar al primer ministro en su lugar.
Li tendrá que abordar las disputas territoriales de China con varios países de la ASEAN (Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi) por territorios en el mar de China Meridional, que la segunda economía mundial reclama casi en su totalidad.
Varios países del grupo, Filipinas, Malasia y Vietnam, así como India y Taiwán, han protestado en los últimos días contra un nuevo mapa publicado por China con territorios anexionados, que incluye islas en disputa en el mar de China Meridional.