El Reino Unido anuncia una estrategia internacional centrada en la mujer

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, presentará este miércoles en Sierra Leona, tierra de sus ancestros, una nueva estrategia internacional para abordar la desigualdad de género en el mundo y financiar proyectos que empoderen a las mujeres.

Etiquetas: 

Cleverly dará detalles del programa al visitar un hospital en la localidad de Bo, de donde es originaria su madre, donde observará de primera mano el impacto de las inversiones británicas, indica un comunicado emitido por el Foreign Office.

La nueva Estrategia para mujeres y niñas, anunciada en el Día de la Mujer, se aplicará a través de toda la red de embajadas del Reino Unido, que gestionarán fondos para proyectos específicos, se precisa en la nota.

Por este plan, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Commonwealth y de Desarrollo se compromete a que al menos el 80 % de sus programas bilaterales de ayuda "apunten a la igualdad de género como un objetivo político para 2030", dice el comunicado.

El Gobierno británico destinará hasta 200 millones de libras (unos 240 millones de dólares al cambio actual) al programa británico WISH de salud sexual integrada de la mujer, centrado en el África subsahariana.

Además, una partida de 38 millones de libras (unos 45,5 millones de dólares) apoyará a organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, en colaboración con el canadiense Fondo de Igualdad.

"Avanzar en la igualdad de género y desafiar la discriminación es obviamente lo correcto, pero también brinda libertad, impulsa la prosperidad y el comercio y fortalece la seguridad", ha afirmado Cleverly, que lo considera "un componente fundamental de las democracias sanas".

El ministro dice que es importante "intensificar el trabajo contra la desigualdad" debido a que los logros conseguidos están "bajo una amenaza creciente", en países como Irán o Afganistán.