El Reino Unido tratará de política exterior con Rusia, China, Francia y EEUU

La nueva ministra británica de Exteriores, Liz Truss, abordará este miércoles "las principales crisis internacionales" con sus colegas de Rusia, China, Estados Unidos y Francia, en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, que se celebra hasta el 27 de septiembre en Nueva York (EE.UU.).

Etiquetas: 

b1659ba19d915862511cfab8f012d6286a5abc0aminiw.jpg

La nueva ministra británica de Exteriores, Liz Truss,a su salida del 10 de Downing Street, tras una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, el pasado 15 de septembre. EFE/EPA/NEIL HALL

En un comunicado emitido en Londres, el ministerio británico precisa que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también asistirá a esta cita de ministros de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo.

En su primer viaje al extranjero como responsable del Foreign Office, Truss pedirá a sus homólogos "más cooperación" para mantener "la paz y la seguridad internacional", en un contexto de conflictos en Afganistán, Birmania, Yemen y la región etíope de Tigray, se indica en la nota.

En declaraciones previas a la reunión, la ministra conservadora ha destacado que los miembros permanentes del Consejo (P5) tienen "intereses comunes claros" en que se mantenga la estabilidad "en regiones volátiles", a fin de prevenir el terrorismo.

"Si queremos evitar que Afganistán se convierta en un refugio para el terrorismo global, la comunidad internacional, China y Rusia incluidas, debe actuar unida en su trato con los talibanes", afirmó.

Truss, que se ha desplazado a EE.UU. con el primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó que su prioridad al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Commonwealth y Desarrollo es "reforzar la red de asociaciones económicas y diplomáticas, apuntaladas por fuertes lazos de seguridad".

La última reunión de los ministros de Exteriores del P5 fue en 2019, bajo la presidencia de China.