El secretario de Estado Antony Blinken viajará a Ecuador y Colombia

El Departamento de Estado informó que el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken viajará a Ecuador y Colombia para retomar el Diálogo de Alto Nivel y tratar los temas de crisis climática.

77ad377a1dc9247fe98c1c3c20bca70b2454d578miniw.jpg

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

En Quito, Ecuador el 19 de octubre, el secretario de Estado se reunirá con el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Relaciones Exteriores Mauricio Montalvo para ampliar las conversaciones sobre gobernabilidad democrática, cooperación en la lucha contra el narcotráfico, mayores oportunidades de comercio e inversiones bilaterales, promoción de la seguridad regional y los derechos humanos, migración, ambiciones climáticas y otras cuestiones que reflejan la importancia de la relación entre EE. UU. y Ecuador.

El 20 de octubre, el secretario de Estado ofrecerá un discurso en el cual analizará las dificultades que enfrentan las democracias de la región y cómo podemos trabajar juntos para responder a las necesidades de nuestras poblaciones. Asimismo, el Secretario de Estado participará en un evento empresarial que destacará las oportunidades de colaboración con pequeñas y medianas empresas, incluidas las mujeres emprendedoras, que son el motor de creación de puestos de trabajo y del crecimiento económico sostenible.

A continuación, el secretario de Estado viajará a Bogotá, Colombia el 20 y 21 de octubre, donde se reunirá con el presidente Iván Duque y con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, para analizar prioridades compartidas por ambos países, lo que incluye propugnar gobiernos democráticos sólidos en la región, apoyar la paz y la reconciliación sostenibles, responder a la migración irregular, combatir el tráfico de estupefacientes, promover y proteger los derechos humanos y abordar la crisis climática.

Durante su paso por Bogotá, está previsto que el secretario de Estado también encabece junto a otras autoridades una reunión ministerial sobre migración irregular con nuestros socios regionales y respalde las políticas para la migración segura, ordenada y humana que sean acordes con el derecho inmigratorio de cada país y que, al mismo tiempo, protejan a las poblaciones vulnerables.

Asimismo, el secretario de Estado inaugurará el Diálogo de Alto Nivel entre EE. UU. y Colombia, intervendrá en una conversación sobre democracia y derechos humanos con jóvenes líderes y activistas cívicos, y participará en un evento sobre respuesta a la crisis climática.