El seguimiento sobre VIH y los servicios para los jóvenes: objetivos principales de iCount

Los jóvenes siguen viéndose afectados por el VIH de manera desproporcionada. Pese a los avances realizados, todavía hay muchos países en los que se carece de acceso a servicios sanitarios y, por ende, a pruebas del VIH y tratamientos que pueden salvar las vidas de los jóvenes.

Etiquetas: 

El pasado 7 de diciembre, ONUSIDA, en colaboración con PACT, una coalición mundial de organizaciones juveniles, puso en marcha una competición para desarrollar en el plano tecnológico soluciones que recopilen datos y monitoricen el progreso realizado en la ampliación del acceso de los jóvenes a información y servicios sanitarios relativos al VIH y la salud reproductiva y sexual.

Los datos que se recojan con iCount proporcionarán indicios que nos permitirán defender de manera efectiva aquellas políticas mejoradas y aquellos programas que fomenten los derechos y la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en al menos 12 países.

La competición no terminará hasta el día 14 de febrero de 2015. El ganador recibirá 15.000$ por aportar la mejor solución tecnológica para el desarrollo de una plataforma para la depuración de responsabilidades a partir de datos; a su vez, se concederán tres menciones especiales que irán acompañadas de un premio de 2.000$. A continuación, se procederá a llevar a cabo un concurso de licitación para decidir si el ganador será quien finalmente desarrolle la plataforma para la recopilación de datos. De ser así, el ganador del concurso de licitación dirigirá y producirá la plataforma en al menos 12 países en 2016, dentro del marco de ACT!2015, una iniciativa juvenil mundial respaldada por PACT y ONUSIDA.

Mediante el uso de iCount, los jóvenes podrán crear sus propias bases de datos para animar a los jóvenes a pasar a la acción y a movilizarse por la defensa de sus derechos humanos y, en última instancia, para que los gobiernos y proveedores de servicios asuman sus responsabilidades.