El tráfico, un problema que no deja de crecer

Los accidentes de tránsito matan unas 1.2 millones de personas cada año. Los congestionamientos de tráfico cuestan enormes cantidades de dinero y tiempo. Incluso, en algunas de las grandes ciudades del mundo mucha gente pasa cerca de 10 horas a la semana transportándose.

Etiquetas: 

00134471-original.jpeg

El modelo de la planeación urbana a partir del automovil se ha agotado, puntualiza ONU-Habitat. Foto: PNUMA.

Los vehículos motorizados consumen una cuarta parte de la energía del planeta y generan buena parte de la contaminación que provoca anualmente la perdida de unas 3.7 millones de vidas.

Y la solución a estos problemas parece lejana. Con más de mil millones de vehículos motorizados en el mundo, año con año comienzan a circular unos 20 millones más.

Ante ello ONU Habitat, instancia de Naciones Unidas a cargo de los temas de transporte y movilidad, busca que uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible post 2015 sea la adopción de un nuevo paradigma en el que las personas, y no los automóviles, sean el centro de la planeación urbana.

En ese marco, Radio ONU habló con Eric Vittrup, jefe de ONU Habitat en la ciudad de México, una de las metrópolis más caóticas del continente.