Empieza en Brasilia cumbre BRICS-Unasur

Los mandatarios del BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reunieron hoy en Brasilia con sus pares de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en una cumbre que refleja el interés del grupo de economías emergentes -en especial de China y Rusia- de estrechar sus relaciones económicas con la región.

Etiquetas: 

La reunión tiene lugar un día después de que los BRICS aprobaran este martes, en Fortaleza, la creación de un Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) para financiar proyectos en los países miembros y de un Acuerdo Contingente de Reserva (ACR), para socorrer a los socios en caso de necesidad.

Según analistas diplomáticos, Rusia y China tienen interés en acercarse a los países en desarrollo. El lunes pasado, durante una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el mandatario ruso, Vladimir Putin, expresó su deseo de "analizar fórmulas de cooperación" entre el bloque de la Unión Económica Eurasiática a la Unasur.

A su vez, China -que ha logrado una participación creciente en el comercio de los países sudamericanos y ya es el principal socio de Brasil- desea ampliar su presencia en los mercados de la región.

Este deseo también está expresado en la reunión que sostendrá mañana en Brasilia el presidente de China, Xi Jinping, con los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al anunciar en la noche del martes la creación de los nuevos mecanismos de los BRICS, Rousseff no descartó la posibilidad de que otros países de fuera del grupo puedan sacar provecho del apoyo económico del NBD y del ACR.

"Nosotros estamos abiertos para analizar cuál puede ser esa relación con los países fuera del grupo BRICS, pero esto todavía no ha sido decidido", dijo la mandataria, al ser consultada por un reportero sobre la posibilidad de que el fondo de reservas sea utilizado para ayudar a países en dificultades, como Argentina.

"Si Argentina será o no beneficiada, esto es algo que será evaluado de ahora en adelante", agregó la mandataria, quien sin embargo aseguró que "nuestra mirada hacia los países en desarrollo será una mirada muy generosa".

Además de Rousseff, participan en la cumbre por el BRICS los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de China, Xi Jinping, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de India, Narendra Modi.

La Unasur estará representada por los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Ollanta Humala; Surinam, Dési Boutersi; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro. (DPA)