Enviado ONU: Consejo de Seguridad debe actuar en conflicto en Cercano Oriente

El enviado saliente de Naciones Unidas para Cercano Oriente, Robert Serry, instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir en la resolución del conflicto entre palestinos e israelíes.

Serry advirtió que la situación se ha deteriorado y que las negociaciones de paz en pos de una solución de dos Estados están cada vez difíciles.

El enviado habló ante el Consejo poco después de que las Naciones Unidas publicaran un informe que revela que la cifra de muertos civiles en los territorios palestinos en 2014 fue la más alta desde 1967, el año en que las fuerzas israelíes ocuparon Cisjordania y la Franja de Gaza tras una guerra con varios estados árabes.

De acuerdo con este informe, la mayoría de las muertes se registraron en la Franja de Gaza, donde 2.220 personas fallecieron durante los combates con las fuerzas israelíes en julio y agosto, entre ellas 1.490 civiles.

Los israelíes también sufrieron los embates de la guerra en Gaza, según la ONU, que cifró en 71 los muertos, entre los que se cuentan 66 soldados.

Para Serry, si las partes en conflicto aseguran que están buscando una solución de dos Estados, pero no logran cerrar un acuerdo marco, la comunidad internacional debería presentar un borrador para estas negociaciones.

"Esta podría ser la única forma de preservar el objetivo de una solución de dos Estados en las actuales circunstancias", señaló.

En tanto, Amnistía Internacional acusó a los grupos armados palestinos, entre ellos el brazo militar de Hamas, de cometer crímenes de guerra durante la guerra de Gaza del año pasado, cuando dispararon cohetes de manera indiscriminada contra Israel.

"Los grupos armados palestinos deben poner fin a todos los ataques directos contra civiles y a los ataques indiscriminados", señaló el grupo, con sede en Londres.

Amnistía indicó además que probablemente ambas partes del conflicto cometieron crímenes de guerra durante el enfrentamiento.

"El hecho de que los grupos armados palestinos hayan perpetrado crímenes de guerra (...) no exime a las fuerzas de Israel de sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional", dijo Philip Luther, director del grupo para Cercano Oriente. (DPA)