Erdogan rechaza el dinero europeo para acoger a refugiados de Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes en Ankara, que su país ya no quiere el dinero de la UE para mantener a refugiados de la guerra de Siria y advirtió que su país no acogerá a más inmigrantes.

"Los europeos creen que Turquía seguirá ocupándose de los refugiados por otros nueve años. Pero eso no pasará", señaló el mandatario turco en referencia a los nueve años que ya dura el conflicto en el país vecino.

Las más recientes advertencias de Erdogan llegaron después de un encuentro con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, quien había propuesto una cumbre entre Turquía y varios países de la UE en Sofía en los próximos días, lo que el presidente turco ha rechazado.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen a partir de este miércoles para analizar la más reciente crisis migratoria, causada por el anuncio turco de dejar salir del país a decenas de miles de refugiados sirios y otros migrantes de Oriente Medio y África.

Turquía, que acoge más de 3.5 millones de refugiados sirios, y la UE pactaron en 2016 que el país eurasiático mantenía en su territorio a la mayor parte de inmigrantes, sobre todo de la guerra siria, a cambio del pago de unos 6,000 millones de euros.

"Turquía ha cumplido sus responsabilidades en cuanto a los refugiados sirios. Pero la UE no ha cumplido la declaración del 18 de marzo (2016) y sigue aplicando una doble vara de medir", criticó Erdogan en rueda de prensa, junto a Borisov.

"Han dicho que nos iban a enviar mil millones de euros. ¿A quién queréis engañar? Ya no queremos ese dinero. Turquía se ha gastado 40,000 millones de euros. Nadie tiene derecho a jugar con el honor de Turquía. La UE sigue aplicando una doble vara de medir", dijo el presidente turco, quien habló esta misma noche por teléfono con la canciller federal, Angela Merkel.

Según la presidencia turca, Erdogan destacó en esa conversación la necesidad de "repartir de forma justa la carga de los refugiados" y de "cumplir con las responsabilidades internacionales" en este asunto.

Borisov, por su parte, parecía darle razón a Erdogan en la rueda de prensa al decir que no entiende "porqué la UE no ha ofrecido el apoyo financiero prometido".

"Esta crisis solo puede ser resuelta con sentido común y cumpliendo las exigencias del acuerdo (de 2016). Uno de los principios es que la UE comparta la carga", dijo Borisov, cuyo país mantiene su frontera con Turquía herméticamente cerrada para impedir la entrada de refugiados o migrantes.

Por otra parte, Erdogan aseguró que "según el derecho internacional, no se puede mantener a una persona en contra de su voluntad en un país".

"Aquellos que quieran irse (de Turquía) pueden hacerlo y Europa no tiene opción. Tiene que aceptar a los refugiados", concluyó el presidente turco.

Además, acusó a los militares griegos de haber "matado a dos refugiados hoy", en aparente referencia a un niño sirio que se ahogó esta mañana al naufragar una barca con refugiados cerca de la isla de Lesbos y a un joven sirio que había fallecido al intentar cruzar la frontera terrestre, según confirmaron a Efe fuentes locales.