Estados Unidos busca evitar ante tribunal que Bernanke comparezca por rescate de AIG

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy un recurso ante un tribunal para evitar que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, tenga que testificar en una demanda sobre el rescate federal de la aseguradora AIG en 2008.

Etiquetas: 

00084071-original.jpeg

En la imagen, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

La agencia federal argumenta que Bernanke no puede ser obligado a declarar en el juicio porque los funcionarios gubernamentales de alto nivel están eximidos de participar en litigios civiles.

"La demandas de casos civiles, si no son apropiadamente limitadas por los tribunales, pueden afectar la capacidad de los altos funcionarios gubernamentales para dirigir los departamentos y organismos de los cuales son responsables", indicó el Departamento de Justicia en su recurso.

De este modo, responde al juez del Tribunal de Peticiones Federales, Thomas Wheeler, quien señaló que Bernanke tiene conocimiento de primera mano de lo ocurrido y puede ser llamado a declarar.

El ex consejero delegado de AIG Hank Greenberg presentó en 2011 una demanda contra el gobierno estadounidense por considerar "onerosos" los términos bajo los que fue rescatada la aseguradora en plena crisis financiera.

El Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal inyectaron en la aseguradora en 2008 un total de 182,000 millones de dólares, para evitar la quiebra a la que se veía abocada por su alta exposición a las denominadas "hipotecas basura".

La demanda está interpuesta a nombre de Starr International, la compañía que dirige ahora Greenberg y que era uno de los accionistas de AIG; y solicita una indemnización de 25,000 millones de dólares.