Estados Unidos ofrece a exempleados de UBS rebajar cargos si colaboran en caso Libor

Las investigadores de Estados Unidos han ofrecido un acuerdo a empleados del banco suizo UBS para reducir los cargos criminales en su contra a cambio de colaboración en el caso de manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario aplicado en el mercado de capitales de Londres, indicó hoy el Wall Street Journal.

00046419-original.jpeg

Foto de archivo tomada el 17 de julio de 2009 del logotipo del banco UBS tomada en una sucursal de la entidad en Berna (Suiza).

De acuerdo al diario financiero neoyorquino, el ofrecimiento está dirigido a exempleados de UBS que ocupaban niveles bajos dentro del escalafón ejecutivo.

Desde que comenzó la investigación, el banco suizo ha despedido o suspendido a más de 20 operadores bursátiles.

Según el WSJ, que cita fuentes próximas a la investigación, es una nueva estrategia de los investigadores para tratar de hallar a los responsables últimos de la operación de manipulación del Libor en la que supuestamente participaron al menos 16 grandes entidades financieras.

Entre estas entidades figuran Bank of America, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Lloyds, Barclays, Citibank, WestLB AG, Norinchukin Bank, Royal Bank of Scotland, UBS y Credit Suisse.

Por el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que coordina las investigaciones, no ha confirmado estas informaciones.

El Libor se utiliza como referencia por instituciones financieras para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y o tarjetas de crédito en todo el mundo.

En junio, Barclays ya fue multado con 290 millones de libras (unos 450 millones de dólares) por el regulador británico y el estadounidense tras admitir que algunos de sus responsables habían intentado manipular el Libor.

En marzo pasado se filtró a varios medios de comunicación que las autoridades de Estados Unidos, Japón y Reino Unido investigaban también si hubo manipulación en el proceso para fijar el Libor en dólares entre 2006 y 2008, hasta justo antes del estallido de la crisis financiera.

El asunto salió a la luz después de que a primeros de marzo el banco suizo UBS indicara en su informe anual que había recibido tres citaciones de los organismos reguladores de Estados Unidos y una solicitud de información del supervisor de Japón sobre este asunto.

El banco helvético explicó entonces que los reguladores estaban interesados en saber "si hubo intentos impropios por parte de UBS, actuando en solitario o con ayuda de otros, para manipular el Libor".