Estados Unidos reafirma las líneas para migrar de forma segura con reactivación del CAM

Las condiciones para la migración conforme al Programa de Menores Centroamericanos (CAM) no serán posibles si se realizan desde México o la frontera sur.

Etiquetas: 

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados, Marta Youth, sotuvó hoy una conferencia de prensa para ratificar la reactivación del Programa de Menores Centroamericanos (Central American Minors,CAM) para migrar al país de forma regulada y que entró en vigencia este martes.

"Tenemos esta buena noticia para comunicar con respecto a la creación de nuevas vías migratorias lícitas, pero seguiremos desalentando a todos aquellos que consideran intentar migrar de manera irregular a los Estados Unidos", dijo Marta Youth.

Explicó que es importante que todos recuerden que siguen estando vigentes las restricciones relativas a fronteras que se impusieron debido a la pandemia de Covid conforme al Título 42, al igual que todas las demás disposiciones de las leyes de inmigración estadounidense, y el gobierno de Estados Unidos seguirá expulsando a los migrantes irregulares conforme a estas políticas.

El 15 de junio, los secretarios Blinken y Mayorkas hicieron un anuncio conjunto sobre la ampliación de la elegibilidad de las personas que podrían solicitar el acceso a través del CAM para sus hijos e hijas al Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos. Estados Unidos ha trabajado para completar los pasos legales que permitan pasar a esa segunda etapa, incluida la aceptación de nuevas solicitudes.

"Ahora estamos en condiciones de aceptar nuevas solicitudes, a las cuales solo se puede acceder por medio de organismos de reasentamiento domésticos y sus oficinas afiliadas aquí en los Estados Unidos. Durante agosto, estos organismos de reasentamiento recibieron capacitación para que puedan ayudar a los padres y los tutores legales que están en los Estados Unidos con el proceso de solicitud para sus hijos e hijas", señaló.

La reanudación de CAM, además de la ampliación de los criterios de elegibilidad, son componentes de la estrategia que implementa el presidente, Joe Biden en múltiples frentes para abordar los desafíos que plantea la migración irregular en América del Norte y Central. Como resultado de esta ampliación del CAM, un número mayor de personas elegibles ahora pueden acceder a este programa de reunificación familiar.

Recordó que que la elegibilidad para presentar la solicitud ahora se extenderá a los tutores legales, además de los padres, que estén en los Estados Unidos en virtud de alguna de las siguientes categorías habilitadas: (1) residencia legal permanente; (2) estatus de protección temporal, conocido como TPS, las siglas en inglés; (3) permisos de permanencia temporal por motivos humanitarios; (4) prórroga de procedimientos migratorios; (5) postergación de salida forzada; (6) suspensión de expulsión. Asimismo, la ampliación de los criterios de elegibilidad ahora incluye a algunos padres o tutores legales en los Estados Unidos que o tengan una solicitud de asilo en trámite o una solicitud de visa tipo U en trámite presentadas antes del 15 de mayo de este año.

Destacó que si bien la solicitud debe presentarse aquí en los Estados Unidos, la tramitación del CAM para los niños y niñas que reúnen los requisitos se lleva a cabo íntegramente en El Salvador, Guatemala u Honduras.

"Es muy importante dejar en claro que los niños y niñas elegibles no pueden acceder a este programa desde México ni en la frontera sur de los Estados Unidos. Una de las ventajas de esta ampliación del CAM es que permite que los niños y niñas eviten realizar un peligroso trayecto migratorio irregular y llegan desde los primeros pasos en los Estados Unidos, llegan legales", puntualizó.