EU cree que los ataques rusos en Siria suponen una "escalada temeraria"

El Departamento de Estado de EU consideró este martes que los ataques que las fuerzas sirias apoyadas por Rusia han lanzado este mes sobre varias poblaciones del norte del país árabe suponen una "escalada temeraria" del conflicto, lo que es "inaceptable".

Etiquetas: 

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, afirmó que "los ataques indiscriminados sobre civiles y sobre infraestructuras públicas como escuelas, mercados y hospitales suponen una escalada temeraria del conflicto y es inaceptable".

"La violencia y los peligrosos efectos de estos actos deben acabar", subrayó Ortagus.

Casi 400 de los 535 legisladores de la Cámara Baja de EU enviaron la semana pasada una carta al presidente de EU, Donald Trump, para pedirle que siga involucrado en el conflicto en Siria y aseguraron estar "profundamente preocupados" por los grupos extremistas en ese país.

Muchos legisladores, incluidos miembros del Partido Republicano, se han mostraron preocupados por la decisión que Trump tomó el pasado diciembre sobre las tropas de EU en Siria.

Entonces, el mandatario ordenó la retirada de los 2,000 soldados estadounidenses desplegados en Siria como parte de una alianza internacional contra el yihadismo, aunque luego Trump accedió a mantener una pequeña presencia de militares para asegurar la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En Siria, durante las últimas semanas, las tropas de Damasco han ido recuperando terreno frente a las facciones del norte de la provincia de Hama, vecina a Idlib.

Idlib es la última región de Siria dominada casi por completo por las facciones rebeldes e islamistas, -principalmente por una exfilial de Al Qaeda- y Damasco ha prometido que recuperará su control tarde o temprano.

Naciones Unidas denunció hoy que los combates en la provincia de Idlib han desplazado este mes a unas 270,000 personas.

La "número dos" de los servicios humanitarios de la ONU, Ursula Mueller, volvió hoy a denunciar que tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados que combaten en el norte de Siria parecen haber violado las normas humanitarias internacionales atacando objetivos civiles.

Entre otras cosas, desde el pasado 28 de abril se han registrado más de una veintena de ataques contra instalaciones sanitarias, con varias golpeadas más de una vez, mientras que unas 25 escuelas también se han visto afectadas.