Casi la mitad de los estadounidenses, un 48 por ciento, apoya el fallo del Supremo que declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), mientras que un 43 por ciento no está de acuerdo con él, según una encuesta del diario USA Today.
La ley DOMA definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran beneficios fiscales a nivel federal.
Otra encuesta publicada hoy por el centro Pew preguntó a los estadounidenses su opinión sobre ese fallo y el otro relativo a los homosexuales que emitió el miércoles el Supremo, el que permitió que el matrimonio gay volviera a ser legal en California.
En ese sondeo, un 45 por ciento de los encuestados respondió que estaba de acuerdo con las decisiones del tribunal, mientras que un 40 por ciento aseguró que se oponía a ellas.
La encuesta de Pew reveló diferencias claras según la edad de los consultados: un 58 por ciento de los menores de 30 apoyaba los fallos del Supremo, mientras que un 49 por ciento de los mayores de 65 se oponía a ellos.
El sondeo de USA Today concluyó además que un 55 por ciento de los estadounidenses cree que los matrimonios entre homosexuales deberían estar reconocidos por la ley, frente a un 40 por ciento que se opone.
Ese porcentaje es el más alto registrado nunca en una encuesta de ese diario, aunque es similar al constatado por otros sondeos, como uno publicado por la cadena CNN justo antes de los fallos del Supremo y que concluyó igualmente que un 55 por ciento de los estadounidenses apoyaba el matrimonio gay.
La encuesta de Pew se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de junio, sobre una base de 1,003 adultos y con un margen de error de 3.7 puntos porcentuales, mientras que la de USA Today interrogó al mismo número de individuos en las mismas fechas, con un margen de error de 3.6 puntos porcentuales. (EFE)