EU: Gobernantes de Venezuela no están preparados contra la crisis

El más alto representante de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny, aseguró hoy que por su ideología el gobierno de Nicolás Maduro "no está preparado" para abordar la crisis financiera por la que atraviesa.

Etiquetas: 

00119270-original.jpeg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El problema fundamental es que es una economía muy sensible al mercado y sus dirigentes no creen en las fuerzas de mercado y no están preparados para esta situación", dijo McClenny en un encuentro de la Universidad de Miami con varios embajadores de Estados Unidos en Sudamérica.

"Sus medidas no tienen sentido para un capitalista como yo", dijo McClenny, que es el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, el más alto representante de Washington en Venezuela, debido a la ausencia de un embajador desde 2009.

La relación entre ambos países ha sido conflictiva desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y no ha mejorado desde que Maduro sucedió en 2013 al fallecido Chávez.

El diplomático calificó de "realmente seria" la situación económica de Venezuela, agravada en los últimos meses por la bajada del precio del petróleo, casi única fuente de financiación del país. Eso ha generado una fuerte inflación y problemas de desabastecimiento.

"El gobierno inexplicablemente no lo anticipó (la caída del precio del petróleo). No hubo ninguna preparación para algo que todos anticipaban. Está en una muy difícil situación financiera", dijo McClenny, que se mostró escéptico con la reciente medida del gobierno de liberalizar parcialmente el mercado de divisas.

McClenny consideró las medidas "completamente confusas". "Animan a cambiar ese dinero por bolívares, pero no tiene sentido. La gente con dólares no quiere bolívares. Soy escéptico, no creo que vaya a cambiar mucho", dijo sobre un sistema con hasta tres tasas.

El encargado de negocios afirmó que "no hay perspectivas en el futuro próximo" de que Estados Unidos envíe un embajador a Caracas debido a la ausencia de una relación productiva.

McClenny aseguró que la relación con Cuba era "más productiva" que con Venezuela, incluso antes del anuncio de la reanudación de relaciones entre La Habana y Washington. El representante estadounidense afirmó también que el gobierno venezolano no quiso siquiera hablar para coordinar esfuerzos en la lucha contra el brote de ébola de hace unos meses.

El encargado de negocios dijo que el acercamiento entre Cuba, gran aliado de Venezuela, y Estados Unidos había tomado "desprevenido" al gobierno de Maduro.

"Gente que estaba en la habitación con él reportó que claramente lo había tomado por sorpresa y que no sabía qué hacer", dijo McClenny sobre la reacción de Maduro, de visita en Buenos Aires cuando Cuba y Estados Unidos hicieron el anuncio el 17 de diciembre del año pasado. (DPA)