Europa refuerza lucha contra traficantes de personas en Mediterráneo

La Unión Europea (UE) procederá de manera más vigorosa contra los traficantes de inmigrantes ilegales en el Mediterráneo y creó con ese fin un equipo especial en Europol, el cuerpo de policía de la UE.

Etiquetas: 

Tras el creciente flujo de inmigrantes ilegales hacia Europa hay muchas veces numerosas redes delictivas internacionales, señaló hoy la policía europea Europol en La Haya.

La responsabilidad en la lucha contra la inmigración ilegal en el área del Mediterráneo será del Joint Operational Team (JOT) Mare en Europol.

"Las tragedias que vivimos con inmigrantes en el mar reclaman un proceder rápido y coordinado a nivel de la UE", subrayó el director de Europol Rob Wainwright.

Con los conflictos en aumento en Siria e Irak también se incrementó claramente el contrabando de personas sobre todo hacia Grecia e Italia, según datos de Europol.

El año pasado unos 220,000 inmigrantes ilegales cruzaron el Mediterráneo, de los que unos 3,000 se ahogaron. Solamente este año más de 1,000 refugiados no sobrevivieron el peligroso viaje en embarcaciones frecuentemente inapropiadas.

Los responsables de este riesgoso viaje son los contrabandistas, subrayó el comisario europeo de Migración y Asuntos Internos Dimitris Avramopoulos en La Haya. "Debemos combatir este comercio que desprecia la vida humana".

En JOT Mare trabajarán expertos de Europol con unidades de policía y de frontera de 13 naciones miembro de la UE y también con Interpol. (DPA)