Ex obispo escocés acusado de acoso sexual deja cargo de cardenal

Keith O'Brien, ex jefe de la Iglesia Católica escocesa acusado de acoso sexual a otros sacerdotes, abdicó de su título de cardenal, anunció hoy el Vaticano.

Etiquetas: 

00128530-original.jpeg

Keith O'Brien, ex jefe de la Iglesia Católica escocesa.

O'Brien había renunciado a su cargo de arzobispo en febrero de 2013, un mes antes de alcanzar la edad oficial de retiro (75 años), después de que el semanario británico "The Observer" publicara que tres sacerdotes y un ex sacerdote habían reportado al Vaticano su aparente comportamiento sexual indebido.

Los cuatro hombres afirmaron que O'Brien les había hecho insinuaciones inoportunas tras encuentros a solas para realizar plegarias, en reuniones sociales o durante asesoramientos personales.

Esas acusaciones datan de 1980, antes de que el arzobispo fuera ascendido a cardenal en 2003.

La Iglesia Católica ha sido acusada de encubrir los delitos de sacerdotes acusados de abusos sexuales, incluyendo pedofilia, escándalos que mancharon su reputación.

El papa Francisco y su predecesor Benedicto XVI predicaron la tolerancia cero en materia de delitos sexuales. Francisco endureció además las leyes del Vaticano contra el acoso sexual a menores y convocó un panel de expertos que lo asesorarán para realizar más reformas. (DPA)