Exempleado de Credit Suisse implicado en fraude hipotecario se entrega al FBI

Un antiguo empleado del banco suizo Credit Suisse se ha entregado hoy al FBI tras ser implicado en un fraude de derivados sobre hipotecas por el que se investiga a otros cuatro trabajadores de la entidad, informó a Efe la Fiscalía de Nueva York.

Etiquetas: 

David Higgs y sus colegas de Credit Suisse son sospechosos de haber inflado el valor de derivados sobre hipotecas de alto riesgo o "subprime" para aumentar sus bonificaciones personales, según una portavoz de la Fiscalía.

Higgs comparecerá hoy mismo ante un juez y se espera que la oficina del fiscal presente más tarde cargos contra él y otros cuatro implicados en la trama, aunque la portavoz rehusó ofrecer más detalles sobre ese proceso, en el que también participa la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Los hechos se remontan al 19 de febrero de 2008, cuando Credit Suisse anunció que iba a devaluar algunos préstamos hipotecarios tras descubrir que su valor había sido manipulado de forma irregular por un grupo de trabajadores, que fueron suspendidos o despedidos.

El valor total de la devaluación llegó a 2.650 millones de dólares y la entidad financiera con sede en Zúrich no divulgó la identidad de sus empleados implicados en el fraude.

La medida para compensar a los afectados provocó que el banco suizo registrara en el segundo trimestre de 2008 una pérdida neta de 2.100 millones de francos (1.301 millones de euros), sobre todo por el impacto de la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos.

A principios de enero, la Fiscalía de Nueva York también acusó a tres banqueros de UBS, la entidad financiera helvética rival de Credit Suisse, de haber ocultado a la hacienda estadounidense más de 1.200 millones de activos de varios clientes del país que tenían cuentas secretas en Suiza.