Exiliados cubanos protestan por política de deshielo EU-Cuba

Grupos del exilio cubano en Miami rechazaron hoy la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y aseguraron que nada ha cambiado dentro de la isla respecto a libertades civiles al cumplirse un año del deshielo de las relaciones entre ambos países.

Etiquetas: 

“Esta política ha logrado poco más que una sucesión de concesiones unilaterales a una dictadura totalitaria que incansablemente ha oprimido al pueblo cubano por los últimos 56 años”, señaló el Directorio Democrático Cubano en una carta abierta al presidente estadunidnese Barack Obama.

En su misiva, el grupo hace un balance del año con “concesiones unilaterales” otorgadas a Cuba como el regreso a la isla de los integrantes de la llamada “Red Avispa” sentenciados en Estados Unidos por espionaje a cambio del estadunidense Alan Gross.

“La represión del Régimen Castrista” continua en contra de la creciente resistencia cívica con un patrón de más de ocho mil detenciones arbitrarias, políticamente motivadas este año en el que “los prisioneros políticos siguen siendo injustamente encarcelados”, señaló.

Denunció “la crisis migratoria” actual de miles de cubanos varados en Centroamérica ante la falta de oportunidades en su país y de “una sucesión dinástica dentro de la dictadura Castrista”, así como la falta de acceso a la tecnología que el gobierno sigue controlando.

Consideró que las concesiones estadunidenses han “envalentonado” al régimen cubano para “aumentar la represión y afianazarlo en el poder”.

“Mientras los Castro (Fidel y Raúl) estén en el poder no va a haber un cambio a la democracia”, dijo a Notimex Orlando Gutiérrez, presidente del directorio.

El dirigente del grupo anticastrista Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, coincidió en que “nada ha cambiado en Cuba y nada va a cambiar mientras los comunistas castristas estén en Cuba”.

Saavedra encabezó, frente al icónico restaurante Vesailles del barrio de La Pequeña Habana, una protesta simbólica con un mural de carteles en contra de Obama, los Castro y sus políticas.

“Obama cobarde ... no más concesiones a los Castro” se lee en uno de los carteles colgados frente a local de la céntrica Calle 8.

“Hoy es el día de la traición del Departamento de Estado de negociar con la tiranía castro comunista”, dijo Saavedra.

El especialista en temas cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Jorge Duany, coincidió en que en el tema de derechos civiles el gobierno cubano no ha mostrado hasta ahora ninguna voluntad de cambiar su filosofía, su institucionalización jurídica y sus aplicaciones prácticas en esa materia.

El 17 de diciembre de 2014, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento su relación diplomática y el inicio de un proceso de normalización de su relación bilateral, suspendidas por más de medio siglo. (Notimex)