Éxito republicano en frontera debe llevar a legalización de inmigrantes

El éxito del Partido Republicano por reforzar la frontera que derivó en la tasa más baja de cruces ilegales desde 1972, debería abrir paso para conceder el estatus legal para los cerca de 11 millones de indocumentados, dijo hoy The Washington Post.

00026539-original.jpeg

The Washington Post.

Es la hora de declarar victoria para el Partido Republicano, reclamar crédito y moverse a la siguiente fase, arreglar el sistema y ofrecer un camino hacia el estatus legal para los 11 millones de indocumentados que, guste o no, forman parte del tejido de la nación”, apuntó el diario en un editorial.

Explicó que en el informe que será dado a conocer al término del año fiscal 2011 este fin de mes, se espera que la Patrulla Fronteriza (PF) reporte unos 325,000 cruces ilegales, un 50, 70 y 80 por ciento menos desde 2008, 2006 y 2000, de forma respectiva.

Agregó que el uso de nueva tecnología ha permitido reducir la cifra de 1.6 millones de indocumentados que entraron de manera ilegal al país en el 2000.

El diario puntualizó que fue el ex presidente republicano George W. Bush quien comenzó a incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza para asegurarla y que ahora cuenta con 180,000 elementos.

Destacó que el gobierno del presidente Barack Obama ha mantenido la presión para continuar con el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza y hasta hace poco mantuvo una política de deportaciones más severa.

“La frontera suroeste, la misma retratada por los republicanos como tan ampliamente fuera de control que descarta cualquier discusión seria sobre la reforma migratoria, es de hecho, la más fuertemente controlada que en cualquier época desde el primer mandato del presidente Richard Nixon”, subrayó.

El diario destacó que ningún republicano ha reconocido “los impresionantes” avances en la frontera y continúan pintándola como “caótica y dominada por el crimen”, mientras mantienen su demanda de medidas más costosa y poco prácticas.

Cuestionó el llamado republicano para terminar la construcción del muro a lo largo de los 3,500 kilómetros de línea fronteriza y la posibilidad de revivir el proyecto de la llamada barda virtual que fuera abandonado el año pasado tras una gasto de 575 millones de dólares sólo en el estado de Arizona.