Felipe González y José Mujica dan espaldarazo a paz en Colombia

Los exmandatarios Felipe González, de España, y José Mujica, de Uruguay, le dieron un fuerte espaldarazo a la implementación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó las armas en agosto pasado para convertirse en partido político.

Etiquetas: 

Los dos exjefes de Estados estuvieron esta semana en Cartagena, donde fueron invitados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a un encuentro de evaluación de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016.

“Este acuerdo tiene la importancia, para mi trascendental, de poner en primer término de la preocupación a las víctimas en el sentido estricto y amplio, nunca había pasado”, aseguró el exmandatario español tras participar en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz.

El exjefe del gobierno de España expresó que siempre “ha sido más difícil construir la paz que hacer la guerra, pero siempre ha tenido más beneficios construir la paz”.

González invitó a los colombianos a no devaluar lo pactado, ya que son quienes finalmente pueden hacer parte de la implementación de los acuerdos. “Solo la sociedad colombiana se puede y se debe empoderar de construir la paz, el desarrollo, y una democracia cada vez más incluyente”, dijo.

González afirmó que es “mucho más importante lo que significa para Colombia el haber logrado llegar a un acuerdo, que algunos fallos que se puedan dar en la implementación. La trascendencia del acuerdo es mayor que el debate sobre su contenido”, indicó.

Mujica, quien también integra la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), dijo que Colombia debe continuar hacia delante y construir un mejor futuro.

“Colombianos, hay que tirarse al agua o hacía delante, el pasado nunca es reparable totalmente, nunca lo ha sido en ninguna parte de la tierra. Lo que es enmendable es el porvenir y de los errores del pasado tenemos que construir lo que es el futuro”, expresó el exmandatario uruguayo.

El longevo dirigente político subrayó: “Piensas en tus abuelos o piensas en tus hijos, ese es el desafío que tenemos por delante”. Agregó que si la sociedad no conoce el costo que tiene la guerra, no le dará ningún valor a la paz.

“Para quien no conozca y mida el costo, en el largo, que ha significado la guerra, no le da el valor que tiene la paz. No es una cuestión de portarse bien o de no lastimarse, es un problema de conveniencia global para ser posible una sociedad superior”, sostuvo.

El exmandatario señaló que éste es el tiempo de superar las dificultades en América Latina, y agregó: “Deseo de todo corazón que el fantasma de la guerra no camine por las calles, por los montes, por las sierras, por las selvas de América Latina, precisamos trabajo y tiempo para superar nuestras dificultades”.

Por último, señaló que todo lo que sucede en Colombia repercute en la región y que es por esta razón que “si esto fracasa, fracasa la historia América Latina”.

Fuente: Notimex