Felipe VI preside su primera Pascua Militar: "Mandar es servir"

El rey Felipe VI presidió hoy en Madrid su primera Pascua Militar como jefe de las Fuerzas Armadas españolas, un acto castrense que recuperó su formato tradicional tras ser reducido en los últimos años por los problemas de movilidad del anterior monarca, Juan Carlos I.

Etiquetas: 

En esta ocasión, Felipe VI sí pasó revista a la Guardia Real en el patio de la Armería del Palacio Real, donde sonó el himno nacional y 21 cañonazos. Ya en el interior del edificio, el monarca también saludó, junto con la reina Letizia, a los dos centenares de invitados que acudieron al acto solemne.

En un discurso en el que destacó la labor del Ejército español, Felipe VI manifestó el "honor" y "responsabilidad" de ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

"Pero como muchos bien me enseñaron, mandar es servir, y no habrá día en el que deje de recordar este principio, ni deje de sentir una inmensa gratitud y admiración hacia los hombres y mujeres que eligen o eligieron servir a su patria, a sus conciudadanos", dijo.

El monarca recordó algunos de los momentos más destacados de 2014, entre ellos, la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos, tras casi cuatro décadas de reinado en las que ejerció de máximo responsable de las Fuerzas Armadas.

"(Juan Carlos) ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la Institución Militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros", expresó el nuevo monarca.

También se refirió a los retos que fueron superados "con brillantez" en este ejercicio, como la incorporación plena a la OTAN, la modernización del Ejército, la incorporación de la mujer o la participación en misiones de paz y seguridad en el marco de Naciones Unidas o la Unión Europea.

"Hoy podemos sentirnos orgullosos de disponer de unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional", dijo el monarca ante el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y 150 mandos militares.

Sin hacer alusión directa a la crisis económica que se inició en España en 2008 y que en los últimos años supuso recortes en Defensa, el rey abogó por administrar los recursos de forma "eficaz y eficiente".

Minutos antes, en otro discurso, el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, había reivindicado para el Ejécito "una inversión acorde a su evidente, cada día más, necesidad".

Felipe VI, de 46 años, deseó paz y éxito a los miembros de las Fuerzas Armadas. "Os animo a todos a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad, por nuestra gran nación, comprometidos con el presente y optimistas sobre nuestro futuro", les dijo.

Las palabras de Felipe VI, pronunciadas en el Salón del Trono del Palacio Real, culminaron con el tradicional "¡Viva España!".

Hace un año, el último discurso de Juan Carlos I en la Pascua Militar, en el que titubeó y se trabó varias veces, disparó los rumores sobre el empeoramiento de su salud. El monarca, hoy rey emérito a los 77 años, había sido operado de la cadera semanas antes y acudió al acto con muletas.

Cinco meses después abdicaba en su hijo, Felipe, quien fue proclamado rey el 19 de junio.

La celebración de la Pascua Militar, con la que se inaugura en España la agenda política cada año, tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el rey Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad de Mahón, en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782. (DPA)